Yojoa

Lluvias causan estragos en represa y perjudican servicio de agua en Santa Cruz de Yojoa

Las intensas lluvias que azotaron el municipio de Santa Cruz de Yojoa han desencadenado una crisis en el suministro de agua potable, tras causar daños significativos en una represa clave para el abastecimiento de agua en el casco urbano. Según informes proporcionados por el alcalde Marlon Pineda, la situación es alarmante.

El edil de Santa Cruz de Yojoa explicó que entre el lunes y martes se registraron lluvias torrenciales que provocaron una crecida desmesurada en el río de la región. Este fenómeno natural ha dejado en una situación crítica a más de ocho mil viviendas y afectado a alrededor de 33 mil habitantes en el área del casco urbano.

«El colapso total de nuestra principal fuente de agua es una realidad que estamos enfrentando en este momento», afirmó Pineda. La magnitud de los daños ha llevado a la activación de equipos técnicos del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y La Secretaría de Gestión de Riesgos y. Contingencias Nacionales (COPECO), quienes se desplazan al lugar para realizar evaluaciones detalladas y elaborar un informe sobre la situación actual.

El alcalde expresó su preocupación por la rapidez con la que una lluvia de tan solo dos a tres horas pudo causar daños de tal envergadura en el municipio. Ante esta crisis, Pineda hizo un llamado urgente a los 32 barrios del casco urbano para coordinar medidas de ahorro de agua, ya que se vislumbran problemas en las próximas semanas debido a la disminución en el suministro.

Para abordar esta problemática, el edil se comprometió a explorar la habilitación de fuentes alternativas de agua y la distribución de pipas de agua en las viviendas afectadas. La comunidad de Santa Cruz de Yojoa espera  la respuesta inmediata  de las autoridades y la implementación de soluciones que mitiguen los efectos de esta crisis en el servicio de agua potable.

Deja tu comentario