Libre pretende controlar los fondos de las ONGs

Libre pretende controlar los fondos de las ONGs

Tegucigalpa. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, ha generado controversia al dejar entrever que se pretende regular la administración de fondos recibidos por organizaciones no gubernamentales (ONGs) en Honduras.

Barahona acusó a algunas ONGs de seguir un guion diseñado desde la embajada de Estados Unidos para atacar al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

«Estas ONGs que atacan al gobierno de Xiomara Castro están cumpliendo un guion diseñado desde la embajada norteamericana con fondos desde afuera para una campaña en contra», declaró el diputado oficialista.

Estas declaraciones surgen días después de que el Gobierno anunció que pedirá a dos reconocidas organizaciones no gubernamentales, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentar sus juntas directivas actualizadas ante la Secretaría de Gobernación y Justicia.

El ministro de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero, explicó que la solicitud de actualización de juntas directivas es una medida estándar y no implica la cancelación de la personalidad jurídica de estas organizaciones. Sin embargo, reconoció que la decisión podría haber generado cierta incomodidad en el Gobierno.

El malestar del Gobierno parece estar relacionado con los informes que revelan la poca transparencia en la administración actual. Uno de los informes más recientes, elaborado por ASJ sobre el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, sitúa a Honduras como un país «estancado» en la lucha contra la corrupción.

Estas declaraciones y acciones ponen de manifiesto la tensión entre el Gobierno y algunas ONGs, así como la necesidad de un debate transparente sobre la administración de fondos y la rendición de cuentas en el país.

Deja tu comentario