Economia Dolares

La deuda pública alcanzará el 50% del PIB en 2023, advierte el Fosdeh

La economista del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Génesis Argeñal, indicó que la deuda pública (tanto interna como externa) equivale al 50% del nivel del Producto Interno Bruto (PIB) del presente año.

Hasta el tercer trimestre del año, el nivel de la deuda era del 47.1%, lo que se traduce en la suma de 16,000 millones de dólares para ese momento indicó Argeñal.

Argeñal, recordó que en el 2022 la deuda pública de Honduras llegó a alcanzar el 53.3% del valor del PIB por lo que este año al menos llegaría al 50% del valor. 

Para la economista, el Estado debe enfocar sus recursos en la inversión publica brindando servicios de calidad a los hondureños, al tiempo que recordó que esos fondos son un préstamo que debe pagarse.  

La representante de Fosdeh, como otros entendidos en materia económica, sostuvo que los recursos que el Estado consiga deben invertirse de manara inteligente y no destinarlo todo al pago de salarios burocráticos o gastos corrientes.

Por su parte, el gobierno ha dicho que la deuda pública del país se redujo en un 6.7% del total del PIB desde el 2021 y esto se debe a una administración eficiente de los fondos.

Mediante una publicación en redes sociales, la Secretaría de Prensa, manifestó que la deuda se calcula en un 49.1% del PIB con respecto al 2021 cuando era del 55.8 %.

Según el último informe de la Secretaría de Finanzas hasta septiembre del presente año se destinaron 1,500 millones de dólares al pago de la deuda.

Deja tu comentario