Joh Juicio 2023ee

Juez Castel confirma hora y fecha para el juicio del expresidente Hernández

Tegucigalpa. El juez Kevin Castel emitió una respuesta a las notificaciones presentadas tanto por la defensa del expresidente  Juan Orlando Hernández (2014-2022) como por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, en relación con los procedimientos bajo la Ley de Clasificación de Procedimientos de Información (CIPA).

En una comunicación enviada este día a ambas partes, el juez informó que, aunque la suspensión de su orden se extenderá hasta el 21 de diciembre de 2023, se permitirá al gobierno decidir si desea presentar una apelación o una orden judicial. Castel subrayó que el juicio de esta acción sigue programado para el 5 de febrero de 2024 a las 10 a. m., y no se prevé cambiar ese cronograma.

La disputa gira en torno a la naturaleza clasificada de ciertos elementos de la evidencia presentada, especialmente aquellos relacionados con agentes de Estados Unidos y sus informes. Desde septiembre de 2023, ambas partes han debatido qué parte de la evidencia puede considerarse clasificada o no.

En la notificación de cinco páginas, el juez Castel destaca que Sabrina Shroff, abogada autorizada para la revisión de información clasificada en este caso, ha participado en el proceso CIPA. Mientras tanto, el abogado no autorizado de Hernández, Raymond Colón, ha planteado cuestiones de descubrimiento de evidencia, sin acceso a la información clasificada.

Castel especifica que «el gobierno nunca ha demostrado a su satisfacción que la información conocida por el acusado como funcionario electo de Honduras antes de su acusación y extradición a los Estados Unidos sea considerada como ‘información clasificada’, según la sección 1 de CIPA».

El juez argumenta que los recuerdos de Hernández sobre reuniones con funcionarios gubernamentales no requieren protección por razones de seguridad nacional y autoriza que pueda reunirse con sus abogados autorizados y no autorizados para discutir sus propios recuerdos de los eventos, incluidas las reuniones con personas empleadas por los Estados Unidos o sus agencias, sin necesidad de hacerlo en un Centro de Información Compartimentada Sensible (SCIF) o con un intérprete autorizado.

Esta respuesta es parte del proceso judicial que enfrenta Juan Orlando Hernández en Nueva York, donde se le acusa de delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado. Hernández, extraditado el pasado 21 de abril de 2022.

Deja tu comentario