“JOH”, “El Ratón” y “Otoniel” mencionados como el trío del Cártel de Sinaloa

“JOH”, “El Ratón” y “Otoniel” mencionados como el trío del Cártel de Sinaloa

La captura del mexicano Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se convirtió este jueves en el más importante narcotraficante internacional capturado en 2023.

Una publicación del Diario El Universal detalló el nexo del Cártel de Sinaloa que incluye al ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, alias “JOH”, quien fue extraditado en febrero de 2022, el colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel” capturado en 2021 y Ovidio Guzmán López alias “El Ratón”.

“Con los negocios que pactó hace unos 21 años con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas para vender y transportar cocaína de Colombia a México y EU, vía Centroamérica y el Caribe, “Otoniel” llegó consolidarse como jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), una de las más poderosas fuerzas derechistas paramilitares de ese país que opera como Clan del Golfo.

El Clan o AGC fue dirigido hasta octubre de 2021 por “Otoniel”, cuya captura, en octubre de 2021, llevó al entonces gobierno colombiano a describirlo como el narcotraficante más poderoso de Colombia del siglo XXI.

El Clan fue calificado en 2021 como el principal cártel colombiano del narcotráfico internacional, como proveedor de cocaína por vías terrestres, marítimas y aéreas de Centroamérica y el Caribe para los cárteles mexicanos de Sinaloa, Los Zetas y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuentes policiales antidrogas de Colombia confirmaron a EL UNIVERSAL que “Otoniel” forjó estrechos lazos Sinaloa, Los Zetas y CJNG, pero que el más fuerte fue con “El Chapo”, al menos hasta 2015.

En ambas surgió el eslabón México. “Otoniel” y su Clan coordinaron la “producción, compra y transferencia” de los “cargamentos de varias toneladas de cocaína” a Centroamérica y México para importar a EU, aseguró la acusación.

JOH y los sobornos políticos

Acusado de conspirar para traficar 500 toneladas de cocaína desde 2004 por Centroamérica y México rumbo a EU con el Cártel de Sinaloa y policías y militares corruptos y mafias de Honduras, el ex presidente Hernández se transformó en 2022 en el primer ex presidente de América Latina y el Caribe extraditado a EU por narcotráfico en más de 50 años de guerra mundial contra las drogas.

La causa en su contra está en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y parte esencial son sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa para el contrabando internacional de cocaína.

Con la extradición de JOH “quedó una vez más al descubierto la huella de “El Chapo” en Centroamérica”

Supuestamente, el ex presidente hondureño recibió un millón de dólares en 2013 de “El Chapo” para financiar la campaña de ese año que le llevó a la presidencia en 2014.

Las pesquisas estadounidenses determinaron que un emisario de alto rango de “El Chapo” se reunió en Honduras en el último trimestre de 2012 con poderosos dirigentes políticos hondureños en una hacienda del nororiental departamento (estado) de Colón, Honduras.

El mensajero de Guzmán Loera les entregó dinero para financiar las campañas electorales y precisó las condiciones para desarrollar los negocios del Cártel de Sinaloa con su aparato de “lavado” de dinero.

El turbio trillo de “El Chapo” en Honduras se reconfirmó en los juicios en Nueva York a Juan Antonio Hernández Alvarado, alias “Tony”, hermano del ex mandatario y capturado por narcotráfico en 2018 en EU, y a otros 29 hondureños—políticos, policías y jefes criminales de Honduras—efectuados desde 2017 en Nueva York.

De acuerdo con la indagatoria de EU, “Tony” actuó de intermediario en la maniobra criminal entre su hermano y los mafiosos.

Hernández sucedió en 2014 en la presidencia a Porfirio Lobo (2010-2014) en medio de una honda penetración de Guzmán y sus estructuras del Cártel de Sinaloa. Fabio, hijo de Lobo, fue detenido en 2015 en Haití por narcoactividad y condenado, en 2017 en Nueva York, a 24 años de cárcel por traficar drogas con el Cártel de Sinaloa.

Honduras se consolidó desde al menos los últimos 25 años del siglo XX en una plataforma clave del tráfico regional de cocaína principalmente desde Colombia a EU vía Centroamérica y México por tierra, aire y mar.

 

 

Deja tu comentario