Joh Caso Ee.uu

Información clasificada le da marguen a JOH para negociar con la fiscalía

Durante su participación en el programa En La Mira, transmitido por Q´hubo tv, con el periodista Carlos Martínez, la periodista y analista Carolina Meléndez, se refirió a los acontecimientos más recientes en torno al juicio por narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández, en Nueva York/ Estados Unidos.

Para la periodista, el hecho que exista información clasificada, existe la posibilidad de que la misma por su delicadeza e importancia para el gobierno de Estados Unidos, no le es permitido ni a JOH ni a su defensa revelar.

“Son estrategias que utilizan los gobierno en materia de seguridad y que por tanto no puede ser reveladas o de conocimiento público y lo que Juan Orlando pretende es no necesariamente entregar a otras personas de más alto perfil, pero si puede hacer uso de esa información para poner el jaque mate a la fiscalía”, detalló.

Se trataría de información en poder de Hernández, adquirido en su tiempo como presidente y que implica a agencias de seguridad de Estados Unidos.

Audiencia SIPA próximamente

Al ser cuestionada sobre una audacia previa que JOH tendría del 14 al 15 de febrero próximo, la analista indicó que este será un espacio donde nuevamente se presenten alegatos de las partes además de poder presentarse otro aplazamiento para el juicio. Durante este proceso el abogado (Sabrina Shroff) defensor recibiría una copia por escrito de las declaraciones de su cliente, con el fin de detallar las partes, si las hay, que se encuentren clasificadas, además de los acuerdos hechos y aprobados por el juez Castel.

“No se descarta que jueves y viernes sean días de negociación porque dicha audiencia será desarrolla con la fiscalía y la defensa. Donde existe una posibilidad que esté presente JOH o solamente sus abogados”, sostuvo.

A criterio e Meléndez, la defensa del expresidente no está en condiciones de poder enfrentar un juicio, resaltando que solo cuentan con una semana de planeación y preparación

Reprogramación para el 20 de febrero

Refiriéndose específicamente al nuevo cambio de fecha para el inicio del juicio, Meléndez lo atribuyó a un “problema administrativo” ya que el pasado 09 de febrero (viernes) el juez Kevin Castel ordenó la reprogramación del proceso penal para el 20 de febrero, pero que puede ser que no se compartió al público o la prensa.

La periodista indicó que se dieron cambios en la defensa de Hernández Alvarado, como la anexión de Sabrina Shroff, como abogada litigante además de un periodo de dos días entre la elección del jurado y el comienzo del proceso. Temas que fueron aprobados por medio de una carta por parte de Castel a los tribunales, pero que no fue recibida y leída hasta este lunes.

Presentación de jurados

La analista, indicó que con respecto a la presentación de los jurados prevista para esta semana, la misma también fue cambiada para el 20 de febrero por orden de Castel.

Para Meléndez, el togado habría hecho este cambio por motivos de practicidad, al convocar a los jurados el mismo día que comienza el juicio y no días antes y dejando un largo intervalo de tiempo antes del proceso.

Por otro lado, se vio el caso en que la exprimiera dama Ana García de Hernández hizo publica la noticia por medio de sus redes sociales, generando confusión ya que no tenia un documento oficial que respaldara sus declaraciones.

Información clasificada y margen de negociación

“Este juicio tiene la particularidad de que no es contra cualquier ciudadano, es contra un jefe de Estado que tuvo a cargo de la coordinación del país con las agencias del gobierno de Estados Unidos como: La CIA, el Comando Sur, el Pentágono. Todas esas agencias y quien tomaba decisiones, firmaba acuerdos y demás era él (JOH) porque era el presidente” indicó Meléndez.

Dicho lo anterior Hernández cuenta con una gran cantidad de información que pone en riesgo las operaciones y la seguridad de Estados Unidos. Además de que existe una ley especia para el manejo de la información clasificada y que limitan su capacidad de divulgar datos de manera pública o en este caso en un tribunal, agregó.

En ese sentido la investigadora dijo que la fiscalía solicitará a Hernández su testimonio previo al juicio. Dichas declaraciones serian examinadas y censuradas para que al momento de subir al estrado no se revele información sensible

Al mismo tiempo dijo que esa ley de información confidencial aplica a todos los acusados y por ende no hay fuero político que impida a la fiscalía aplicarlo en el caso de JOH u otros exfuncionarios de cualquier gobierno.

Para la analista el que JOH cuente con dicha información abre una ventana de oportunidad para buscar una reducción de condena. Ya que podría implicar a alguna agencia norteamericana o revelar datos sobre acuerdos secretos con las mismas.

“El argumento de la fiscalía es: Eras el presidente aliado de Estados Unidos, pero por otro lado estabas participando, protegiendo y conspirando con el narcotráfico. Siendo estos dos puntos de vista completamente separados y que talvez JOH busque unir con la información que tiene”, manifestó.

Para la analista esta puede ser una situación contraproducente, pues si bien Hernández ha mantenido su defensa está basada la falta de conocimiento de hechos delictivos, pero si revela información clasificada demostraría lo contrario a lo que sostiene

Deja tu comentario