Incendio Foresta Honduras

ICF: Unos 20 incendios forestales siguen activos en distintas partes del país

Tegucigalpa. El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, informó sobre la preocupante situación de incendios forestales que afectan a Honduras. Según Soliz, un total de 20 incendios están activos en diferentes regiones del país.

Soliz detalló la distribución de los incendios, señalando que «solo en el departamento de Francisco Morazán hay 5, 2 en Comayagua, uno en San Juan Intibucá, uno en Santa Cruz de Yojoa (Cortés), tres en Olancho, 3 en Lempira, 2 en Copán, 2 en Yoro y uno en Santa Bárbara».

En cuanto a la situación en Francisco Morazán, Soliz destacó que los incendios rodean la capital, mencionando específicamente que «uno está en Tatumbla, El Cantoral, Lepeterique, Guaimaca y Marale».

Soliz también informó sobre un incendio que fue controlado en Villanueva, que se originó en una zacatera debido a la acción de cazadores. Sin embargo, expresó preocupación por la magnitud del incendio en San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, donde autoridades municipales, el ICF y soldados del ejército han unido esfuerzos para combatirlo.

El director del ICF proporcionó estadísticas alarmantes sobre los incendios forestales durante este año, indicando que se han registrado un total de 910 incendios, afectando 41,000 hectáreas, de las cuales 36,000 hectáreas corresponden a bosques en 650 incendios.

Soliz subrayó las condiciones climáticas adversas de este año, mencionando que «este año tenemos un incremento de temperaturas promedio en 1.86 grados más». Además, destacó que cada año las condiciones son diferentes, lo que impacta de manera variada en los bosques, y que para este año se observa una reducción del 6 % en las áreas afectadas.

La situación de los incendios forestales sigue siendo motivo de preocupación, y el ICF continúa trabajando en conjunto con otras autoridades para controlar la situación y mitigar los daños ambientales.

Deja tu comentario