estadisticas web

Honduras, parte del mapa delictivo de Maduro según denuncia de EE. UU.

Redacción. La sorpresiva captura de Nicolás Maduro ha puesto la mirada del mundo sobre Venezuela, y junto a la atención internacional, se dio a conocer la acusación formal presentada por Estados Unidos, que revela la presunta implicación del mandatario y su entorno en redes de narcotráfico que operan desde Venezuela hacia Estados Unidos. El documento señala de manera directa que Honduras forma parte de los puntos de tránsito de esta compleja red, mostrando la extensión regional del esquema de corrupción y tráfico de drogas.

El documento de acusación, que consta de 25 páginas, detalla cómo funcionarios del régimen venezolano y familiares de Nicolás Maduro se aliaron con narcotraficantes y narcoterroristas para traficar cocaína hacia Estados Unidos.

En el punto número 18, se identifican a figuras como Nicolás Maduro Moros, Cilia Adela Flores de Maduro, Osvaldo Cabello Rondón, Ramón Rodríguez Satín y Nicolás Maduro Guerra, alias “Nicolásito”· y “el Príncipe”, quienes participaron en una red que operaba a través de diversos puntos de transporte en el Caribe y Centroamérica, incluyendo Honduras, Guatemala y México. Según el Departamento de Estado de EE. UU., entre 2020 y años posteriores, entre 200 y 250 toneladas de cocaína fueron despachadas anualmente desde Venezuela.

El tráfico se realizaba mediante dispositivos marítimos y aéreos especializados, y para el reempaque clandestino se empleaban sistemas conocidos como lodo y grama, así como aeropuertos comerciales controlados por militares y funcionarios corruptos. Estas operaciones permitían que la droga llegara a diferentes países de tránsito sin ser detectada, beneficiando tanto a los narcotraficantes como a miembros del régimen, quienes obtenían ganancias directas y reforzaban su poder político mediante estas redes ilícitas.

En el punto número 19, la acusación explica que Maduro y otros miembros corruptos del régimen facilitaron el tráfico de drogas a través de la región, con Honduras, Guatemala y México como puntos clave de tránsito, y que estas operaciones se insertaban en una cultura de corrupción política.

Según el documento, los políticos de estos países eran corrompidos por narcotraficantes, quienes les pagaban para proteger las rutas y favorecer las operaciones de tráfico con impunidad. Además, cada etapa del proceso involucraba productores colombianos, empresas de transporte venezolanas y distribuidores de distintas partes de la región, consolidando así una red transnacional de narcotráfico.

En el punto número 20, se detalla cómo Nicolás Maduro, Teodoro Cabello y Ramón Rodríguez n, junto a otros miembros del régimen, impulsaron el empoderamiento de narcoterroristas violentos, quienes incrementaron su organización gracias a las rentas provenientes de la cocaína.

Estas redes no solo trabajaban con funcionarios venezolanos de alto nivel, sino que además derramaban los beneficios a través del transporte hacia Estados Unidos, donde la demanda y el precio de la droga son más altos. Entre las organizaciones mencionadas se incluyen las FARC y el Ejército de Liberación Nacional en Colombia, el Cartel de Sinaloa y los Zetas  en Centroamérica, para el transporte de México a EE. UU., y el Tren de Aragua, encargado de la red criminal desde Venezuela.

Toda esta información forma parte de la acusación formal presentada por el gobierno de Estados Unidos, en la que se evidencia la supuesta implicación del régimen de Maduro, que  no solo opera en Venezuela, sino que también vincula a países de Centroamérica, incluyendo Honduras, en un esquema internacional de narcotráfico y corrupción.