Accidnetes D Etranstiot 2022q22q

Honduras enfrenta una escalada de accidentes viales: Cerrará el año con más de 1,700 muertes

Tegucigalpa. Honduras cierra el año sumido en una crisis de accidentes de tránsito, con más de 1,700 vidas perdidas, según cifras de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT). A tan solo 11 días de concluir el 2023, el país registra más de 14,000 accidentes viales, consolidando esta problemática como la segunda causa de muerte.

Ante este panorama desolador, las autoridades de la DNVT han intensificado las medidas de seguridad en diciembre, implementando operativos nocturnos y aumentando el patrullaje en los ejes carreteros para prevenir más pérdidas humanas.

Durante el último fin de semana, más de 200 licencias de conducir fueron decomisadas, mayormente a conductores que infringieron las normas de tránsito, muchos de ellos por conducir bajo la influencia de alcohol. Bessy Marín, portavoz de la DNVT, informó que, en comparación con 2022, se han registrado mil accidentes menos y 51 víctimas mortales menos este año.

Entre los accidentes más impactantes del año

Destacan el ocurrido, el 3 de marzo, el anillo periférico de Tegucigalpa fue testigo de la pérdida de tres jóvenes universitarias, Fabiani Lisbeth Madrid Argeñal, Gabriela Michelle Huete Castro y Lizzy María Morales Peña, quienes perdieron la vida en un trágico accidente protagonizado por un automóvil tipo turismo, conducido por un joven bajo los efectos del alcohol.

A lo largo del año, otras comunidades también se vieron afectadas, como en El Achotal, San Nicolás, donde al menos seis hombres perdieron la vida en un choque entre una rastra y una volqueta el 19 de abril. La carretera CA-5 en Taulabé, Comayagua, fue escenario de otra fatalidad el 28 de noviembre, cobrando la vida de ocho personas e hiriendo a 13.

La tragedia alcanzó su punto culminante el 5 de diciembre, cuando un autobús se precipitó en una hondonada en el kilómetro 31 de la carretera hacia Olancho, dejando 11 fallecidos y más de una decena de heridos en la zona oriental del país. 

La falta de atención al volante y la imprudencia de los peatones se señalan como las principales causas de estos accidentes. La mayoría de las víctimas eran motociclistas, y un número significativo corresponde a accidentes en carretera. Las autoridades alertan sobre un notable aumento de accidentes desde agosto hasta diciembre de 2023, con casi 900 muertes contabilizadas a finales de agosto, subrayando la urgencia de medidas efectivas para abordar esta creciente tragedia.

Deja tu comentario