Honduras Alimentos Infacon

Honduras cerró 2023 con inflación interanual del 5.19 %, según Cohep

Tegucigalpa. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció que Honduras finalizó el año 2023 con una inflación interanual del 5.19 %, ubicándose únicamente por debajo de Nicaragua en la región centroamericana.

Según el boletín anual emitido por la iniciativa privada, titulado Índice de Precios al Consumidor y Costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), se proporcionó información mensual detallada sobre los indicadores económicos durante todo el año pasado.

«Todos los países de la región mostraron un comportamiento descendente en su inflación durante el 2023, debido a varios factores como los menores precios internacionales de los productos básicos, políticas monetarias restrictivas y la implementación de subsidios a los combustibles», explico el presidente de la entidad, Mateo Yibrín.

Comparado con el año anterior, la inflación interanual experimentó una disminución significativa de 4.61 puntos porcentuales, siendo atribuida a la reducción en los precios de combustibles tanto para uso vehicular como doméstico, así como a la desaceleración en el crecimiento de los precios de algunos alimentos.

En cuanto al costo de la canasta básica alimenticia, Honduras se ubicó por encima únicamente de El Salvador, con un valor de 326.30 dólares al cierre del año 2023, lo que representa un aumento del 7.5 % en comparación con el año anterior.

El informe detalló que este incremento se debió principalmente al aumento de precios en productos como el huevo de gallina, carne de pollo, tajo de res, costilla de cerdo, repollo verde, papa y tomate, algunos de los cuales experimentaron alzas típicas durante la temporada navideña y de fin de año.

A diciembre de 2023, el costo promedio diario en Tegucigalpa y San Pedro Sula de los principales nueve productos de la canasta básica alimenticia ascendió a 155.8 lempiras, reflejando un aumento del 3.9 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Deja tu comentario