FOSDEH: No se ha reducido la pobreza; 6 de cada 10 hogares hondureños son pobres


Tegucigalpa. Un preocupante panorama social se revela en Honduras, donde, según un análisis preliminar del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), basado en el informe recién presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se estima que 6 de cada 10 hogares están actualmente en situación de pobreza.

En un comunicado, el FOSDEH expresa sus reservas sobre la evaluación del índice de pobreza de 2021 a 2023 presentado oficialmente por el INE. Se argumenta que el año 2021 fue atípico debido a las medidas restrictivas relacionadas con la pandemia de Covid-19, lo que hace que no sea representativo para comparaciones metodológicas pertinentes.

Además, destaca que la medición de pobreza se basa en ingresos (pobreza monetaria), y dada la significativa proporción de la población involucrada en la economía informal o como cuentapropista, las restricciones de movilidad durante la pandemia contribuyeron a una disminución de ingresos, aumentando así la pobreza.

El FOSDEH subraya que la variación en los niveles de pobreza es más coyuntural que estructural y sugiere que, aunque se discuta si fue mayor o menor, el comportamiento observado de 2021 a 2023 es en gran medida atribuible a la dinámica de apertura y cierre de la actividad económica.

El enfoque, según el FOSDEH, debería centrarse en la comparación entre el índice de pobreza de 2019 (59.3) y el de 2023 (64.1), considerando ambos años como períodos normales para el análisis económico. Esto revela que, bajo condiciones relativamente normales, la pobreza no ha disminuido, poniendo de manifiesto la persistencia y la naturaleza estructural del problema.

La ausencia de datos correspondientes al año 2022 y la importancia de la medición en 2024 se destacan como puntos críticos, ya que estos datos podrían proporcionar información valiosa sobre la eficacia de las políticas implementadas.

En conclusión, el FOSDEH enfatiza que, más allá de la precisión de las cifras, es inaceptable mantener niveles tan elevados de población en situación de pobreza en la sociedad hondureña. La llamada de atención es clara, destacando la necesidad de medidas significativas y efectivas para abordar la pobreza de manera estructural y sostenible.

Deja tu comentario