Xr:d:daf4r6vbpg8:1317,j:2343422092343708875,t:24041002

Forense insta al Ministerio Público a actuar en el caso de Berta Cáceres

Tegucigalpa. El médico forense Denis Castro Bobadilla ha hecho un llamado urgente al Ministerio Público (MP) para que dé respuesta al caso de Berta Cáceres, destacando la importancia de dedicar el tiempo necesario para revisar el avance de la investigación, ya que, según él, «su muerte fue por defensa del medio ambiente a nivel nacional».

Castro Bobadilla también ha señalado las deficiencias institucionales que enfrenta el MP en la custodia, manejo de evidencias y pericias relacionadas con el caso. En particular, destacó que en administraciones pasadas se intentó modificar los procesos para que el MP tenga una mayor intervención en las pericias, algo a lo que se opuso.

«En los últimos tiempos se ha pretendido en Honduras reformar la ley por parte del MP en relación a las pericias, para que desde la presidencia se nombraran los peritos, algo a lo que nosotros nos opusimos», enfatizó el galeno.

La entrevista también abordó la reciente denuncia presentada por los abogados de David Castillo, uno de los supuestos implicados en el caso, contra la perito Brenda Barahona, acusándola de manipular evidencias. Ante esto, Castro Bobadilla expresó su sorpresa y señaló que la perito en cuestión no trabaja en el MP, sino en una institución armada de Honduras, lo cual es inusual para ese tipo de nombramientos.

«Me sorprende que se esté realizando esta denuncia repetitiva de manipulación de evidencias. Además, especificó que la perito a la que los abogados están denunciando no labora en el MP, sino en una institución armada de Honduras, siendo un caso no común para un nombramiento de este puesto», afirmó.

El médico forense instó al actual fiscal general a tomar acciones en este asunto y recordó el compromiso del Ministerio Público en la búsqueda de la verdad sin alteraciones, con estándares internacionales.

Han pasado ocho años desde el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, pero el caso sigue sin resolverse completamente. Las pericias indican que cuatro hombres entraron a su casa y dispararon contra ella, pero el caso ha sido objeto de gran presión mediática y se han planteado varias teorías sobre los motivos detrás del crimen.

«Desde el principio establecí colaboración a petición de la embajada de México y personas interesadas, para conocer la información relacionada con estos hechos», señaló Castro Bobadilla, quien también denunció la manipulación y alteración de evidencias en el proceso de investigación.

Este llamado del médico forense destaca la importancia de una investigación transparente y exhaustiva por parte del MP para garantizar justicia en el caso de Berta Cáceres y para mantener la integridad del sistema judicial hondureño.

Deja tu comentario