Tegucigalpa. La audiencia de individualización de pena contra los ex funcionarios de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes, fue reprogramada este martes, para el próximo miércoles 5 de febrero de 2025, a las 9:00 de la mañana.
Ambos ex funcionarios enfrentan un proceso judicial por el caso relacionado con una gira de trabajo realizada durante la pandemia.
Bográn y Moraes exfuncionarios de la Institución Nacional de Inversiones Sociales (Invest-H) participaron en una visita a diversas ciudades del país en marzo de 2021, con el objetivo de verificar los lugares donde serían instalados los hospitales móviles, tras finalizar el recorrido, debían cumplir un protocolo de bioseguridad durante 15 días como medida preventiva. Sin embargo, en lugar de seguir el protocolo establecido y aislarse en un centro adecuado, los exfuncionarios optaron por hospedarse en un hotel de lujo en Tegucigalpa, con todos los gastos cubiertos por fondos de Invest-H. A pesar de no haber tenido contacto con pacientes de COVID-19, los imputados hicieron uso de una partida de dinero pública para sufragar estos costos, lo que generó un perjuicio económico al Estado de 101,199.40 lempiras.
La acusación de malversación sostiene que los funcionarios pudieron haber cumplido con el protocolo de bioseguridad en un centro de aislamiento, sin necesidad de incurrir en gastos adicionales que beneficiaran su comodidad personal. Este acto ha sido calificado como un abuso de los recursos públicos, una conducta que ahora se encuentra en proceso de sanción a través de la individualización de la pena.