Migrante Cubana

Fallece migrante cubana al interior de un autobús en Quimistán, Santa Bárbara

Tegucigalpa.  Una migrante de nacionalidad cubana, identificada como Idalmis Suárez Leyva, perdió la vida en el interior de un autobús debido a un presunto paro respiratorio. El trágico incidente ocurrió en la entrada al municipio de Quimistán, en el departamento de Santa Bárbara, mientras Suárez se encontraba en su camino hacia Estados Unidos de manera irregular.

Las investigaciones preliminares del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) indican que Suárez Leyva, de 52 años, comenzó a convulsionar en el interior de una unidad de transporte público que viajaba desde el municipio de Danlí hacia Agua Caliente. El fallecimiento se produjo el 9 de octubre en horas de la noche, convirtiendo a Suárez en la primera persona migrante irregular que muere en zona de Honduras en lo que va del año 2023.

Desde el año 2022 hasta la fecha, más de una veintena de migrantes, incluyendo niños, procedentes de diversos países como Jamaica, Venezuela, Haití, Cuba, Brasil, Chile y otros, han perdido la vida en Honduras mientras intentaban alcanzar Estados Unidos.

En el período comprendido entre el 1 de enero y el 8 de octubre de 2023, se contabilizan 368,207 personas migrantes irregulares de diversas regiones que han transitado por territorio hondureño. De estos, al menos 53,213 son de nacionalidad cubana, lo que representa el 14.45% de los migrantes que ingresaron de manera irregular a Honduras en su búsqueda de llegar al Norte de América.

Además, en ese mismo período, han cruzado por territorio hondureño al menos 165,377 migrantes irregulares de Venezuela, 45,366 de Haití, 36,601 de Ecuador y 8,286 de Colombia. El flujo migratorio ha involucrado a 203,993 hombres, 92,875 mujeres, 30,881 niñas y 40,458 niños de diversos países de todo el mundo.

Deja tu comentario