Fallece Histórico Portero Mexicano Tota Carbajal

Fallece histórico portero mexicano «Tota» Carbajal

Antonio ‘Tota’ Carbajal Rodríguez, histórico portero mexicano en cinco Copas del Mundo, ha muerto a los 93 años.

‘Tota’ Carbajal, conocido también como el ‘Cinco Copas’, fue el primer futbolista en participar en cinco Mundiales con la Selección Nacional entre 1950 y 1966.

Antonio Carbajal es junto con sus compatriotas Rafael Márquez, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, además del portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi, el italiano Gianluigi Buffon y el alemán Lothar Matthaus, los únicos futbolistas que han participado en cinco Mundiales.

¿Cuántos Mundiales jugó ‘Tota’ Carbajal?
Carbajal Rodríguez representó a México en cinco Mundiales, en tres de ellos como capitán de la Selección Nacional.

Brasil 1950
Suiza 1954
Suecia 1958
Chile 1962
Inglaterra 1966

Esa hazaña mantuvo durante 32 años, hasta que el centrocampista alemán Lothar Matthaus jugó su quinta Copa del Mundo en Francia 1998.

El portero mexicano inició su carrera como amateur con el Real Oviedo en 1942. Después fue vendido al Club España, donde coincidió con José Alfredo Jiménez antes de que este se volviera cantante.

En 1950 se unió al Club León, con el que jugó hasta su retiro tras la Copa del Mundo de Inglaterra 1966.

Con la Selección Mexicana también compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

También fue director técnico y dirigió al León, Unión de Curtidores, Atletas Campesinos y Atlético Morelia; además fue auxiliar de Raúl Cárdenas de la Vega en la Selección Mexicana, de 1979 a 1981.

Antonio ‘Tota’ Carbajal formó parte de la primera generación de figuras en integrar el Salón de la Fama del Futbol junto a Hugo Sánchez, Ignacio Trelles, Jorge Campos, Diego Maradona, Pelé, Franz Beckenbauer, Michel Platini, Johan Cruyff, Ferenc Puskás, Alfredo Di Stéfano, entre otros.

Deja tu comentario