Extienden por 24 horas más las alertas en todos los departamentos de Honduras


Tegucigalpa. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha anunciado la extensión de las alertas en todo el territorio hondureño por un período adicional de 24 horas, debido a las condiciones climáticas que afectan al país.

Los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, el norte de Olancho y el municipio de Alianza en Valle permanecerán en Alerta Roja.


El resto del departamento de Olancho estará bajo Alerta Amarilla. Mientras tanto, los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y parte de Valle se mantendrán en Alerta Verde.

Esta extensión de las alertas se debe a la saturación de los suelos causada por las fuertes lluvias asociadas a fenómenos meteorológicos, lo que ha ocasionado la crecida de ríos, quebradas y riachuelos, así como desbordamientos e inundaciones en varias regiones del país.


El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) ha pronosticado la formación de un nuevo sistema de baja presión en el Océano Pacífico para el domingo. Este sistema, combinado con vientos provenientes del noreste, dará lugar a una convergencia sobre el territorio hondureño, lo que resultará en abundante nubosidad, viento racheado y precipitaciones de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio.

En respuesta a esta situación, Copeco ha movilizado a sus funcionarios en distintos sectores del país que se ven afectados por las lluvias para llevar a cabo evacuaciones de personas en áreas de riesgo y realizar análisis de necesidades con el fin de entregar ayuda humanitaria a quienes la requieran.

Copeco ha instado a la población a continuar aplicando medidas preventivas, como asegurar los techos ante la posibilidad de vientos racheados y fuertes precipitaciones, así como llevar a cabo la limpieza de cunetas y tragantes para prevenir inundaciones. La seguridad de la población sigue siendo la principal prioridad en medio de estas condiciones climáticas desafiantes.

Las autoridades continuarán monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones periódicas a medida que se desarrolle esta situación climática.

Deja tu comentario