estadisticas web

El deporte, en vilo por el conflicto bélico en Oriente Medio

Redacción Deportes, 2 mar (EFE).- Continúa la incertidumbre en el deporte por la inestabilidad en Oriente Medio tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, que han provocado que se suspendan competiciones y han despertado la preocupación de deportes como el fútbol o el automovilismo, que tienen eventos programados en la zona.

El fútbol, pendiente de La Finalissima

En el mundo del fútbol, está en duda La Finalissima, el duelo entre los campeones de Europa y América, que deberían disputar las selecciones de España y Argentina en el estadio de Lusail (Catar) el próximo día 27 de marzo.

Fuentes de la UEFA aseguraron este lunes que siguen de cerca y evalúan cuidadosamente todos los acontecimientos, en colaboración con la CONMEBOL y el comité organizador local. El seleccionador nacional de España Luis de la Fuente argumentó que «la solución sería, mientras no se pueda jugar allí, buscar otra sede», en una entrevista con Radio Nacional de España.

La Federación de Fútbol de Catar anunció la suspensión de todas las competiciones en su territorio debido a la inestabilidad en la región. A través de un comunicado en la red social X, informó de que se posponen todos los torneos desde el domingo 1 de marzo hasta nuevo aviso, aunque no mencionan explícitamente La Finalissima.

Los ataques de Estados Unidos a Irán también ponen en duda la participación del país asiático en el Mundial de 2026, ya que estaba previsto que disputara todos sus encuentros de la fase de grupos en la nación norteamericana, entre Los Ángeles y Seattle. La competición comenzará el próximo 11 de junio.

Mehdi Taj, presidente de la Federación de Fútbol de Irán, expresó su preocupación: «Con lo que ha pasado, y con ese ataque de Estados Unidos, es poco probable que podamos esperar con ilusión el Mundial, pero son los dirigentes deportivos los que deben decidir al respecto».

La selección femenina de Irán, por su parte, se encuentra disputando la Copa Asia de Fútbol en Australia. En su primer encuentro de fase de grupos, perdieron por 3-0 contra Corea del Sur. Marziyeh Jafari, la seleccionadora iraní, evitó pronunciarse al respecto: «Creo que no deberíamos hablar de estos temas en este momento, nuestro equipo ha llegado aquí para disputar este torneo, lo cual es muy importante para las mujeres».

La FIA confía en que la situación mejore

La Federación Internacional del Automóvil (‘FIA’, por sus siglas en francés) sigue con preocupación los últimos acontecimientos, ya que varias de sus competiciones se disputan en Oriente Medio. Este lunes, Mohammed Ben Sulayem, su presidente, afirmó que sus decisiones estarán guiadas por «la seguridad y el bienestar».

La temporada de Fórmula 1 empieza el próximo fin de semana en Australia. El primer Gran Premio previsto en Oriente Medio es el de Baréin, entre el 10 y el 12 de abril. El director ejecutivo del GP de Australia declaró a Fox Sports News que «no habrá ningún impacto» en la carrera, a pesar de que los acontecimientos recientes «han trastocado los planes de viaje de los equipos y de la propia Fórmula 1».