Solsticio

¡Disfrútela! Hoy será la noche más larga de 2022, informa Copeco


Hoy miércoles 21 de diciembre será la noche más larga de este 2022, como producto del inicio del solsticio de invierno para el hemisferio Norte, informó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Esta fecha también representa el dia con menos tiempo de luz solar del año, en el Hemisferio Norte, con 11 horas con 20 minutos de luz solar y la noche más larga del año, con 12 horas con 40 minutos de oscuridad (datos para Tegucigalpa con poca variación para el resto del país), pero en latitudes mayores la diferencia es más grande.

Además, a partir de hoy los días empezarán a ser más largos y las noches más cortas, hasta llegar al solsticio de verano en junio del próximo año.

No hay alerta

Copeco aclara que el evento no representa ningún cambio brusco en las condiciones meteorológicas como tal, ya que la atmósfera es un sistema dinámico que depende de más factores.

¿Qué son los solsticios?

Es el momento en que el Sol alcanza su mayor inclinación en latitud con respecto a la línea ecuatorial), al igual que los equinoccios (el día y la noche tienen la misma duración), son fechas en el año que marcan el inicio de las estaciones astronómicas.

Los mismos ocurren por la inclinación de 23,5° del eje de rotación de la Tierra, con respecto al Sol.

Los inicios de las estaciones dependen exclusivamente de la posición aparente del Sol, pero producto de este movimiento aparente el hemisferio Norte recibe menos radiación solar y es marcado con un enfriamiento generalizado en la atmósfera.

Leer comunicado

WhatsApp Image 2022-12-21 at 14.38.43

Deja tu comentario