Ihss 696x460

Detención judicial para cuñado de exdirectivo del IHSS por desfalco

Tegucigalpa. Un juez de letras ha dictado la medida de detención judicial para Juan Bautista López Matamoros, cuñado del exdirectivo del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), José Ramón Bertetty, por su presunta participación en el desfalco de este centro asistencial. López Matamoros enfrenta cargos por el delito de testaferrato.

Según las investigaciones, López Matamoros habría estado involucrado en la operación de empresas de fachada utilizadas para desviar fondos del IHSS y dar una apariencia lícita a ciertos negocios relacionados con el millonario desfalco perpetrado por Mario Zelaya y José Ramón Bertetty.

«Los imputados pretendían impedir el aseguramiento y privación de dichos bienes en donde ya se había invertido cerca de dos millones de lempiras en un muro perimetral», explicó el Ministerio Público.

La investigación revela que Edita Lizeth López Matamoros, esposa de José Ramón Bertetty y también acusada en la línea de investigación de «empresas fachadas», realizó una donación de cuatro lotes de terreno a su hermano, Juan Bautista López Matamoros.

Esta donación se habría realizado con el objetivo de evitar el aseguramiento de los bienes adquiridos ilícitamente con fondos provenientes del IHSS.

El Ministerio Público señaló que López Matamoros actuó con conocimiento de las acusaciones que enfrentaba su cuñado en ese momento y aun así aceptó los bienes obtenidos de manera fraudulenta por su hermana.

Deja tu comentario