Exempleado De Copeco Edin Antonio Carballo Franco

Condenan a exempleado de COPECO por venta ilegal de equipo durante la pandemia

San Pedro Sula. En una reciente audiencia de procedimiento abreviado, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP), logró una sentencia condenatoria contra Edin Antonio Carballo Franco, exempleado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Carballo, quien desempeñaba el rol de motorista en COPECO, fue hallado culpable de malversación al comercializar ilegalmente artículos médicos, incluyendo batas, overoles y equipo de bioseguridad destinados a la lucha contra la pandemia del COVID-19.

La investigación reveló que Carballo, en complicidad con Hugo Mauricio Cardona (ya condenado), sustraía estos insumos de las bodegas de COPECO para venderlos a precios desproporcionados. Ambos fueron detenidos en San Pedro Sula el 26 de noviembre de 2020, como resultado de una operación conjunta con agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

En el mismo contexto, la FETCCOP anunció otras sentencias condenatorias. Carlos Alberto Turcios, Elder Saí Núñez y Ricardo José Toledo Urrea fueron condenados por el delito de uso de documentos públicos falsos continuados. Asimismo, Andrés Isaac Vados, Francis Omar Andino, Héctor Javier Fernández y David Alejandro Moya enfrentaron sentencias por el uso de documentos públicos.

Estas últimas condenas están relacionadas con la obtención fraudulenta de incapacidades médicas, presuntamente emitidas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Estos documentos eran presentados en las empresas donde trabajaban, permitiéndoles ausentarse de sus responsabilidades laborales. La FETCCOP reafirma su compromiso en la lucha contra la corrupción y la protección de los recursos destinados a la atención de emergencias sanitarias.

Deja tu comentario