Coyote Condena Honduras

Condenan a «coyote» hondureño por estafar a migrantes y abandonarlos en México

Tegucigalpa. El Ministerio Público de Honduras anunció hoy la sentencia condenatoria contra Melvin Yuvini Montoya, un coyote que estafó a migrantes hondureños y los abandonó en México. Montoya recibió una pena de cuatro años y seis meses de prisión, además de una multa de 125 mil lempiras, por el delito de tráfico ilícito de personas.

Según informó el Ministerio Público, Montoya cobró 37 mil dólares (más de 900,000 lempiras) a seis personas para llevarlas a Estados Unidos, pero luego las abandonó en México y planeó su secuestro para obtener más dinero. Las víctimas depositaron casi la totalidad del dinero antes de salir de Honduras. Sin embargo, al llegar a Puebla, México, Montoya dejó de responder llamadas y mensajes, negándose a seguir pagando el viaje.

El condenado entregó a los migrantes a un grupo de secuestradores, quienes exigían 12 mil dólares por liberarlos, cantidad que fue pagada por familiares de las víctimas. Posteriormente, las autoridades hondureñas iniciaron una investigación y procedieron a judicializar el caso.

Las rutas de contrabando típicamente comienzan en Centroamérica, pasan por México y buscan entrar a los Estados Unidos. A lo largo de estas rutas, los migrantes son sujetos a robos, secuestros y violencia. Los honorarios cobrados por los coyotes pueden variar enormemente, generalmente entre 6,000 dólares (L 148,500.00) y 10,000 dólares (L 247,500.00), y pueden llegar hasta 50,000 dólares (L 1,237,500), dependiendo del origen del migrante y la complejidad del viaje.

Deja tu comentario