Juicio Joh 2024aa

Caso JOH: Fiscalía de EEUU pide prórroga para consultas sobre información clasificada

Tegucigalpa. En una carta dirigida al juez Kevin Castel, el Gobierno de Estados Unidos anunció la solicitud de aplazar, del 9 al 11 de enero de 2024, la fecha límite para actualizar materiales sobre el caso del expresidente Juan Orlando Hernández. La petición, desarrollada en colaboración con los abogados de JOH, argumenta la necesidad de tiempo adicional para conferencias sobre información clasificada, conforme al dictamen del juez del 5 de enero.

El Gobierno informa que ha realizado un nuevo descubrimiento clasificado relacionado con los materiales mencionados en la orden del 5 de enero y está en proceso de consultas con las partes involucradas. La orden establecía que antes del 9 de enero, se debía informar a la Corte y a los abogados sobre el progreso de las consultas, permitiendo a JOH revisar ciertos materiales en una Instalación de Información Sensible Compartimentada (SCIF).

La carta indica que el Gobierno proporcionará una actualización el 11 de enero respecto al estado de la revisión de dichos materiales por parte de las partes interesadas.

El aplazamiento hasta el 11 de enero se refiere a la instrucción del juez Castel, quien estableció como límite el 9 de enero para las actualizaciones sobre consultas, acuerdos y procedimientos de seguridad relacionados con la información clasificada en una SCIF. Además, se deben abordar consultas, acuerdos y procedimientos para la reunión entre abogados autorizados, abogados no autorizados, intérprete autorizado y JOH en una SCIF. La defensa también expresará sus opiniones sobre sugerencias previas, estableciendo un calendario para su implementación.

La carta señala que, debido a la disponibilidad limitada del abogado de JOH, se requiere tiempo adicional para conferenciar antes de informar al Tribunal.

Recordemos que Juan Orlando Hernández fue arrestado el 15 de febrero de 2022, solicitado en extradición por EE. UU. por cargos relacionados al narcotráfico. Actualmente detenido en el Centro de Detención Metropolitano (CDM) de Nueva York, la audiencia de información está programada para el 16 de enero de 2024, mientras que el juicio ante el juez Castel está previsto para el 5 de febrero de 2024.

Deja tu comentario