N247 29 Febrero 2024 (12)

Carlos Umaña: «Vamos a perder la oportunidad de empleos por hora en Semana Santa»

Tegucigalpa.- El diputado Carlos Umaña, perteneciente al Partido Salvador de Honduras, expresó su descontento respecto a la falta de voluntad por parte de la bancada del Partido Libertad y Refundación para considerar una ley para el empleo por hora. Umaña destacó que, a pesar de las declaraciones de dirigentes de Libertad y Refundación (Libre), la actual situación en el Congreso Nacional no favorece la implementación de ajustes en el Código del Trabajo.

«Los dirigentes de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), que son o fueron dirigentes obreros, dijeron que no iban a cambiar absolutamente nada, que en el Código del Trabajo habían suficientes elementos como para que la gente trabajara por horas», señaló el diputado Umaña. «Definitivamente, no accede la bancada del Partido Libertad y Refundación a hacer los cambios del empleo por horas, y por lo tanto, vamos a perder esta oportunidad en Semana Santa de tener estos empleos que son por horas».

El diputado expresó su preocupación sobre la falta de propuestas alternativas para mejorar el acceso al empleo en Honduras. Según Umaña, la rigidez del Código del Trabajo actual, que establece ciertos requisitos y horarios fijos, no resulta atractiva para los empresarios, quienes no consideran rentable contratar empleados temporales para periodos cortos, como lo requeriría la temporada de Semana Santa.

«Esta oportunidad que tienen miles de jóvenes de trabajar durante la Semana Santa no se podrá efectuar porque no existen los asideros legales«, lamentó el diputado. «Como resultado, los empresarios no se van a arriesgar a que los demanden después los jóvenes».

Umaña advirtió sobre las posibles consecuencias de esta falta de flexibilidad en la legislación laboral durante la temporada turística. «El servicio no será tan bueno en los restaurantes porque al no tener tantos meseros, tantas personas, va a ser lento», afirmó. «Honduras se gana mal prestigio, porque aquí no solo vienen personas hondureñas a hacer turismo en Semana Santa, vienen extranjeros, pero se llevan la triste que ven todo lleno, que no los atienden correctamente, y esto es producto del déficit de personal, porque hace dos años se eliminó el empleo por hora», concluyó.

Ante la falta de consenso en el Congreso, el diputado Carlos Umaña llamó a la reflexión y a la búsqueda de soluciones que permitan aprovechar las oportunidades económicas que eventos como la Semana Santa ofrecen a la población hondureña.

Deja tu comentario