Clima Cambios Honduras

Cambios climáticos repentinos ponen en riesgo salud de la población, advierte especialista

Durante su entrevista en el programa En la Mira que se transmite por Q´hubo tv con el periodista Carlos Martínez, doctor y epidemiólogo, Ramón González, aseguró que la población debe tener cuidado con los cambios de clima que se avecinan en el territorio nacional.

Esto luego de que durante varios días se experimentaron altas temperaturas, que serán contrarrestadas con el ingreso de un frente frío. Como lo ha indicado la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco)

Para el especialista es una situación compleja, ya que los hondureños han estado luchando con el calor y sus efectos, pero ahora debe adaptarse nuevamente, pero ahora a las lluvias y condiciones frías.

Ola de calor y sus efectos en las personas

El doctor González indicó que uno de los problemas más comunes con los golpes de calor, trastorno térmico que puede tener consecuencias en los órganos internos y externos.

Uno de los síntomas más usuales es la respiración limitada, dolor de cabeza, baja de presión e incluso hasta delirios, detalló.

Para el caso el doctor recomienda evitar los lugares calientes, las actividades extenuantes, mantenerse hidratos, revisar la presión arterial, ponerse paños de agua fría, y reposar y alertar a alguien si cree estar experimentado un golpe de calor.

En el caso particular de las personas que consumen bebidas alcohólicas la recomendación de Gonzáles, es utilizar sueros para hidratarse y evitar los excesos para evitar sufrir de desmayos, alucinaciones y otros síntomas que generalmente son confundidos con el estado de ebriedad y que requieren de atención médica inmediata.

Para el especialista algo muy importante es que las personas eviten en sol después de las 9:00 de mañana, ya que es el momento en que aumenta su fuerza.

Cambio drástico del clima

“Esto suele provocar dolor de cabeza ya que hay un desequilibrio de las sustancias que químicas del cerebro provocando migrañas en un periodo de tres horas”, indicó.

En ese sentido, el especialista, dijo que es necesario mantenerse el ambiente controlado en donde no se experimente ni calor ni frío para que el cuerpo pueda asimilar más fácilmente el cambio de temperatura.

“Cuando suceden este tipo de situaciones nos exponemos a infecciones y virus, ya que el sistema inmune puede estar vulnerable y los organismos se presentan causando enfermedades como la gripe”, añadió el galeno.

Según el especialista, estos cambios ambientales pueden tener múltiples efectos en la salud. Ya que cada condición (frío o calor) tienen sus propios efectos en el cuerpo humano.

Específicamente, las personas con condiciones preexistentes como: varices problemas de la presión y otras pueden verse afectadas gravemente, advirtió.

Evitar el consumo de medicamentos genéricos

Gonzáles dijo que en caso de presentarse un cuadro de gripe lo ideal es tratarla con medicamentos específicos para eso, mientras que los microorganismos salen del cuerpo.

“La gente va a la pulpería, y como en Honduras no existe control sobre la venta de medicamentos, compra una amoxicilina, pero no es correcto porque no consume una dosis adecuada”.

El galeno indicó que al no tener un control sobre la venta y distribución de fármacos “la gente los consume como si fueran confites” y por ello resulta complicado tratar una enfermedad.

Por otro lado, indicó que también está los casos en que los pacientes prefieren utilizar medicamentos genéricos y no los recomendados por los doctores “para ahorrar unos pesos” y por lo tanto no tiene los mismos efectos.

Según el galeno, está situación puede deberse tanto a la decisión del paciente como también debido a las farmacias. Esto ya que una persona puede llevar una receta médica y el establecimiento le ofrecen otro medicamento más barato o un sustituto de un fármaco que ellos no tengan para asegurar una compra.

 “Resulta ser que el paciente regresa y dice al doctor que no ha podido curarse y cuando eso sucede se ve que compró los medicamentos indicados”, detalló.

Deja tu comentario