Libre Ajedras Hhshs

Analista sobre cambios en gabinete: Libre está moviendo las piezas de su “ajedrez político”

Tegucigalpa. El director de seguridad y justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, dijo durante su participación en el programa «En La Mira», que los cambios en el gabinete de gobierno para el 2024, son parte de una estrategia política del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Madrid expuso que siete u ocho funcionarios estarían dejando sus actuales cargos como un movimiento política orquestado desde el oficialismo, con el fin de promover objetivos en las próximas elecciones y para sus planes actuales.

“De manera extraoficial me confirmaron que al menos son siete u ocho personas son las que saldrán del gabinete de gobierno. Cuatro porque se van a dedicar a temas políticos y tres o cuatro porque no han dado el ancho, También hay que cambiarlos porque se ha terminado el compromiso de Mel Zelaya con ellos o porque van a ser las piezas que necesitan en el Congreso Nacional”, detalló.

El miembro de la ASJ recordó que hay varios funcionarios que originalmente fueron nombrados como diputados y que ahora podrían volver al Legislativo, como el caso del ministro de Salud, José Manuel Matheu.

Conseguir más votos en el Congreso Nacional   

Madrid indicó que uno de los funcionarios separados de sus cargos sería el titular de Salud, José Manuel Matheu, quien podría volver al Congreso Nacional a la bancada del Partido Salvador de Honduras, pero al servicio del Partido Libre.

Según el analista, Mathue de volver al Congreso no contaría con el apoyo del líder de dicho partido, Salvador Nasralla, con quien  ha roto  relación.

“Libre ha determinado que ya no pueden extraer más votos del Partido Liberal y están buscando forma de conseguir votos del PSH. Por la forma en que están actuando se ve que están buscando peones en el Congreso Nacional”, sostuvo Madrid.

Para el abogado se trata de “mover ases en la baraja” y conseguir más poder dentro del Legislativo.

Los favoritos de Libre para las próximas elecciones

Madrid indicó que entre los ministros que dejarían  sus puestos con fines políticos están: José Manuel Matheu (Salud), Rixi Moncada (Finanzas) y Mauricio Ramos (Infraestructura y Transporte), Tomás Baquero (Gobernación) y posiblemente Ricardo Salgado (Planificación Estratégica), que serían a quienes Libre “tiraría al ruedo político de forma permanente”.

Por otro lado, el togado indicó que existe un grupo dentro de Libre a los que se les terminaron los favores de parte de la administración Castro – Zelaya y que por ende ya no tendrían cabida en el gobierno del 2024.

«No se puede descartan que existan alianzas políticas tanto a lo interno como con otras bancadas para poder llegar a un fin», agregó.

Evaluación en Consejo de Ministros

A criterio del experto de la ASJ, tanto los funcionarios con mejores resultados como aquellos con deficiencias permanecerán en el anonimato, porque ya se ha visto que no han revelado datos de estudios anteriores.

Al mismo tiempo sostuvo que la ASJ maneja datos para saber que entidades “andan mal” en cuanto a ejecución de presupuesto, consecución de fines y el desarrollo de actividades.

“Habrá ciertos personajes que aunque estén muy mal, jamás podrían ser removidos. Al final esto es una acción política, una forma de poder lavar la cara a la mitad del gobierno” sostuvo.

Madrid añadió que este tipo de actos no abecé decisiones técnicas ni a la gestión por resultados, se trata de “mover el ajedrez de Libertad y Refundación de cara al inicio del año político 2024”.

“Al final los cambios son buenos, pero yo no soy tan optimista de que estos cambios se hagan pensando en Honduras, esto es estratégico porque Libertad y Refundación quiere seguir en el poder y los cambios están relacionados a eso: mover sus piezas políticas, estructurar mejor el partido y que en el gobierno quede sus alfiles listos y preparados”, concluyó.

Vea el programa completo:

 

Deja tu comentario