estadisticas web

Ni jueces se salvan: Sancionan a ocho funcionarios judiciales por irregularidades graves

El pleno de la CSJ aplica desde suspensiones temporales hasta cancelaciones definitivas; casos involucran a jueces, secretarios y personal administrativo en tres regiones del país.

Tegucigalpa. En una sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) celebrada en las últimas horas, se aprobaron sanciones en contra de ocho servidores judiciales, luego de que se investigaran 26 expedientes disciplinarios.

Las medidas impuestas van desde suspensiones temporales de pocos días hasta la cancelación definitiva del cargo, dependiendo de la gravedad de las irregularidades cometidas.

Así lo confirmó el director de Comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, quien explicó que entre los sancionados hay tres jueces subalternos, un secretario, un receptor, personal administrativo y personal de apoyo. Los casos corresponden a denuncias documentadas en las regiones de San Pedro Sula, Tegucigalpa y Choluteca.

“No podemos detallar en este momento las sanciones específicas para cada uno de ellos, debe pasar primero por el proceso de notificación”, declaró Duarte.

Añadió que, aunque ya se aplicaron medidas preventivas por parte del pleno, los funcionarios aún tienen la vía de apelación abierta ante el Consejo de la Carrera Judicial, lo cual mantiene cierta reserva sobre los nombres y los fallos particulares.

El funcionario también reveló que entre los implicados hay servidores policiales adscritos al ámbito judicial, aunque evitó precisar el tipo de irregularidades cometidas.

“Son diferentes tipos de denuncias recibidas, estudiadas e investigadas por supervisión general. No le sabría especificar caso por caso”, señaló.

La CSJ informó que los procesos disciplinarios fueron discutidos en presencia de la magistrada Rebeca Obando y el resto de los integrantes del pleno. Ahora, las notificaciones oficiales están en proceso, y una vez concluidas, se podrán conocer los detalles de cada sanción.