estadisticas web

Adiós al TPS, adiós a $300 millones: Cohep advierte impacto en remesas

Zelaya exige pacto en el cne pero se desmarca del “cheque video” y revive caso los horcones 2025 09 08t202135.604

Tegucigalpa. El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, advirtió este lunes que el posible retorno de los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos podría golpear fuertemente la economía nacional.

Herrera explicó que los más de 55 mil beneficiarios del TPS representan alrededor de 300 millones de dólares en remesas anuales, un flujo vital que sostiene a miles de hogares en el país. “Puede sonar poco en cifras macroeconómicas, pero estamos hablando de 55 mil familias que dejarían de percibir ingresos para sobrevivir”, señaló.

De acuerdo con el especialista, al menos el 40 % de los hogares hondureños dependen exclusivamente de las remesas enviadas por parientes que residen en el extranjero, lo que hace aún más delicado el panorama ante un eventual retorno masivo.

Herrera planteó que Honduras debe prepararse con una estrategia nacional de reinserción para la diáspora, que incluya la creación de un consejo especial y la definición de políticas públicas que articulen esfuerzos del Estado, la empresa privada y la sociedad civil.

También subrayó que muchos tepesianos cuentan con certificaciones y experiencia técnica adquirida en Estados Unidos, por lo que su regreso debe ser visto como una oportunidad para fortalecer el aparato productivo mediante empleo formal o proyectos de emprendimiento.

Finalmente, advirtió que si el retorno se concreta en 2025 y 2026, el país no solo resentirá la caída en las remesas, sino que enfrentará un drama social: miles de hondureños que tras años en Estados Unidos deberán regresar, reconstruir su vida en Honduras y garantizar un sustento digno para sus familias.