Tegucigalpa. En un mensaje en sus redes sociales cargado de frustracción, la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, levantó la voz sobre la situación alarmante de violencia contra las mujeres en Honduras. En sus redes sociales, señaló que la amenaza y el asesinato de mujeres se han convertido en algo «normalizado» en la sociedad, un fenómeno que, lamentablemente, ha sido ignorado por las autoridades encargadas de impartir justicia.
«En este país, amenazar y llegar a asesinar mujeres parece ser algo que ya no sorprende a nadie, y lo peor es que quienes deberían investigar estos crímenes también están involucrados en el encubrimiento», expresó Villanueva, con un claro sentimiento de desesperación ante la impunidad que rodea estos casos.
La funcionaria hizo alusión a las recientes denuncias de la consejera del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, al indicar que «asesinan e intimidan sin temor a ser investigados; amenazan desde el mismo corazón de la #PoliciaHonduras y las denuncias hechas al propio @MP_Honduras no prosperan y sus acciones se siguen esperando».
La subsecretaria recordó el trágico caso de las 46 mujeres asesinadas en la cárcel de Támara en 2026, un suceso que, a pesar de las evidencias, no ha recibido justicia. «Las denuncias no prosperan, las autoridades no actúan y los responsables siguen caminando libres», lamentó.
Villanueva también hizo un llamado urgente a la presidenta Xiomara Castro, señalando que, en lugar de proteger a las mujeres, su gobierno parece haber caído en una paradoja en la que las mismas mujeres son las que más sufren. «Vivimos atrapadas en un ‘Modo Electoral’ donde la justicia es secundaria, y las mujeres seguimos siendo las víctimas», destacó.
«Lo único que podemos ver es la displicencia de estar viviendo el Modo Electoral en Honduras y reconocer que el gobierno de la 1ra mujer presidenta resultó ser más bien una paradoja absurda de persecución contra las mismas mujeres en este país , en el que está incluida la misma @XiomaraCastroZ al no despertar contra estos dañinos actos contra nosotras».
Por su parte, el abogado Edmundo Orellana se mostró solidario con la subsecretaria Villanueva y las consejeras del CNE, condenando la falta de acción ante las denuncias. «Es inaudito que estas denuncias no se estén investigando y que los responsables no enfrenten consecuencias», expresó Orellana.
En este país amenazar mujeres y llegar asesinarlas son acciones normalizadas de la gente sin escrúpulos y lo peor es que los mismos entes que investigan se confabulan abogado @mundoorellana
Asesinan e intimidan sin temor a ser investigados amenazan desde el mismo corazón… https://t.co/h5LGH4iiaL
— Dra.Semma Julissa Villanueva B. (@villanuevasemma) February 15, 2025


