Honduras Enee Energia

Millonaria inversión de la ENEE en equipo genera preocupación por falta de transparencia

Tegucigalpa. Alexander Godoy, secretario del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (Stenee), expresó su inquietud por la opacidad en el proceso, señalando que se ha manejado bajo perfil y que desconocen detalles importantes del mismo.

«Como organización, solo sabemos que unas empresas y alguna empresa china está como oferente, no sabemos si han habido otros oferentes que estén ofertando el mismo valor de kilovatio o cuántos oferentes se llevaron a cabo en este proceso», manifestó Godoy.

Por su parte, Génesis Rodezno, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), destacó que estos equipos serán operados y administrados por la ENEE, marcando una diferencia en los procesos habituales.

Sin embargo, Kevin Rodríguez, experto en temas energéticos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señaló que hubo una falta de competencia en el proceso de licitación.

«Estamos hablando que de las dos empresas que participaron solo una ofertó los motores que la ENEE termina adquiriendo y que va a tener un costo según, han dicho las autoridades de la estatal de casi 3,000 millones de lempiras. Son casi 125 millones de dólares», expresó Rodríguez.

Este desembolso millonario ha generado aún más preocupación al superar el presupuesto anual del principal centro hospitalario del país, el Hospital Escuela de Tegucigalpa. La adquisición busca repotenciar dos plantas de generación, cuya eficiencia y transparencia han sido cuestionadas.

La falta de claridad en este proceso de adquisición plantea interrogantes sobre la transparencia y eficiencia en la gestión de recursos públicos en el sector energético hondureño.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha comprometido una suma considerable de 3,000 millones de lempiras en un acuerdo de compra de equipo con la empresa Energy China. Este acuerdo tiene como objetivo adquirir equipos para generar 80 megavatios de potencia firme en plantas propiedad de la ENEE.

Deja tu comentario