Ya se comienzan a oír los nombres de quienes buscarán la presidencia de Honduras en 2025

Ya se comienzan a oír los nombres de quienes buscarán la presidencia de Honduras en 2025

Tegucigalpa. Faltan más de año y medio  para las próximas elecciones primarias en Honduras, previstas para 2025, pero ya se comienzan a oír los susurros de la política en el país. Varios nombres emergen en la carrera por la presidencia, y aunque no todos han confirmado oficialmente su postulación, la maquinaria electoral ya está en marcha.

El Partido Nacional: ¿Nasry Asfura o nuevas alternativas?

En el Partido Nacional, el exalcalde la capital y expresidenciable,  Nasry Asfura, parece que volverá a  ser el candidato elegido  para liderar la contienda. Sin embargo, algunas voces dentro del partido sugieren que habrá competencia interna.

Jorge Zelaya ha lanzado su candidatura interna a través del movimiento «Renovación y Unidad Nacionalista» (RUN). Otro nombre que suena con fuerza es el de Rodolfo Zelaya, que también aspira a la presidencia del país.

Incluso se han mencionado otros candidatos potenciales, como Tomás Zambrano, lo que podría abrir un panorama competitivo en las elecciones internas de los azules.

El Partido Libre: Competencia férrea desde adentro

En el Partido Libertad y Refundación (Libre), la campaña política ya parece  haber comenzado. Dos miembros del gabinete, Rixi Moncada, Ministra de Finanzas, y Mauricio Ramos, Ministro de Infraestructura y Transporte (SIT), están utilizando los fines de semana para presentarse en diversas partes del país. Jorge Cálix también se considera un posible candidato, y hay rumores persistentes de que Héctor Zelaya, actual Secretario de la Presidencia e hijo de la presidenta Xiomara Castro, podría unirse a la contienda a pesar de las restricciones legales debido a su parentesco.

Otro nombre en la lista de candidatos posibles es Rasel Tomé, así como el doctor Nelson Ávila, que busca nuevamente ser el candidato del partido.

El Partido Liberal: Múltiples Contendientes

El Partido Liberal presenta un elenco diverso de candidatos posibles. Todo indica que Yani Rosenthal será nuevamente  candidato del Partido Liberal, ya que actualmente es uno de los líderes indiscutibles de su partido. Asimismo, los liberales esperan que José Azcona Bocock se decida, ya que si acepta la candidatura, todas las fuerzas del liberalismo lo apoyarían en su búsqueda por la presidencia.

También Quintín Soriano, Alcalde de Choluteca, ha confirmado su intención de buscar la presidencia de Honduras. Eduardo Maldonado, a quien las encuestas lo favorecen incluso por encima de personajes de otros partidos, muchos aseguran que se volverá a postular como candidato a la presidencia y que es la carta por la que algunos liberales apuestan para volver a gobernar el país.

Roberto Contreras, actual Alcalde de San Pedro Sula, también se está posicionando para las elecciones internas del partido. Otros nombres que han surgido en la escena política incluyen a Oscar Melara y Luis Zelaya.

Hasta el momento, solo el diputado nacionalista Jorge Zelaya, el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, y el doctor Nelson Ávila han confirmado oficialmente su intención de postularse para la presidencia de Honduras. Sin embargo, las campañas políticas  prematuras  ya está en marcha, y las expectativas y especulaciones continúan creciendo a medida que avanza el tiempo. Aunque algunos candidatos aún no han confirmado su participación, la realidad parece contradecir sus declaraciones iniciales. 

Deja tu comentario