Julissa Villanueva Seguridad

Villanueva tiene claro que filtraron grabación de llamada entre ella y JOH para dañarla (audio)

La doctora y viceministra de Seguridad Julissa Villanueva reaccionó a la filtración de un audio sobre una llamada que sostuvo con el expresidente Juan Orlando Hernández con respecto a la muerte de su hermana Hilda Hernández.

En una entrevista exclusiva con Noticias 24/7, la viceministra indicó que esta comunicación ocurrió en contexto de la muerte de Hilda en diciembre de 2017, pero no se trata de ninguna conspiración o encubrimiento como lo han indicado.

Hilda Hernández, falleció en un siniestro aéreo cuando viajaba rumbo a la base aérea José Enrique Soto Cano en Comayagua a bordo  un helicóptero militar.

 

 

“Es una llamada en el marco profesional donde un presidente solicita y refiere la situación que aconteció a su hermana y me sorprende que quieren estigmatizar la llamada como un acto de complicidad”, sostuvo Villanueva.

La viceministra aseguró que el objetivo de la comunicación era formar un equipo investigativo forense que la incluía como directora de Medicina Forense, para invetigar lo sucedido.

Para poder trasladarse a la escena del accidente y comenzar con las labores forenses fue necesario una disputa con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), enviada por el Ministerio Público y que quería la custodia del caso.

“Parecía que la ATIC andaba detrás de todo lo que ahí se recogiera para podérselo llevar y tener el control de una situación que ahora después de tanto tiempo entiendo”, agregó

Para la galena con la filtración del audio se buscó establecer alguna relación entre ella y Juan Orlando, en una conspiración para ocultar algo.

¿Accidente o atentado?

Villanueva aseguró que en la escena del siniestro se encontraron restos mortales algunos de ellos mutilados por la colisión del helicóptero y por lo que no se brindaron muchos detalles a los medios.

“Yo no me preste, ni me voy a prestar jamás a ocultar identidades a usurpar o suplantar identidades de unas personas con otras como la gente ha especulado y como lo han estado buscando”, sostuvo.

Al mismo tiempo sostuvo que el equipo forense cumplió con su deber, pero que al mismo tiempo fue separado de la investigación pues no conoció datos sobre la caja negra de la aeronave, estudios metrológicos u otra cosa que pudiera determinar que fue un accidente o no.

La ATIC, se llevó todo lo recuperado en la escena y no quisieron compatir nada con el equipo forense pese a las solicitudes de colaborar en la recolección de la evidencia que pudiera servir para la identificación de los cuerpos.

“Nunca, al día de hoy, tuve conocimiento de la identidad los fallecidos. Realizamos la recuperación de los restos humanos en carácter humano; complementario, pero no pudimos concluir ni siquiera la causa de muerte”, sostuvo.

En ese sentido Villanueva recordó que tuvo una discusión con el jefe de patología sobre las razones de la muerte, ya que se esforzaron por calificarlo como un accidente, sin tener la evidencia suficiente.

La forense sostuvo que el base a los resultados de los estudios de odontología, genética, dactiloscopia e indiciarios “una persona llamada Hilda Hernández estaba en ese incidente aéreo”.

“Yo volvería 10 veces 20 veces a ir a la montaña de Hierba Buena a hacer mi trabajo, como me tocaba y no me importa que estén especulando”, concluyó.

Cabe destacar que en torno  al juicio del expresidente Hernández Alvarado en Estados Unidos, ha surgido una teoría sobre la muerte de Hilda. Según lo manifestado por Raymond Colon, abogado de JOH, en la corte se dijo que los narcotraficantes vinculados a su hermano abrían sido responsable del suceso.

Deja tu comentario