Tegucigalpa. En un hecho que ha generado preocupación en la capital, la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona, denunció haber sido seguida por un motociclista mientras transitaba por las calles de Tegucigalpa. La funcionaria hizo un llamado urgente a la ciudadanía para visibilizar la situación y reforzar su seguridad.
“Me venían siguiendo. Por favor, ayúdenme a denunciar públicamente”, expresó Barahona, visiblemente afectada. La magistrada logró tomar una fotografía del hombre que supuestamente la seguía a bordo de una motocicleta, así como grabar la motocicleta cuando estaba estacionada sobre una acera bajo un puente de la ciudad.
Contexto de la denuncia
La alerta de la magistrada surge en medio de tensiones legales recientes. Tanto Miriam Barahona como el magistrado presidente Mario Flores Urrutia interpusieron recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a actuaciones del Ministerio Público (MP) que, según ellos, vulneran sus derechos como magistrados.
Flores Urrutia enfatizó que la acción legal se acompaña de comunicación con organismos internacionales, incluida la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para alertar sobre lo que consideran una instrumentalización de la justicia con fines políticos.
Reacción institucional y llamado ciudadano
La magistrada Barahona hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga alerta y denuncie cualquier acción sospechosa que pueda poner en riesgo la integridad de funcionarios y ciudadanas y ciudadanos comunes. “Es importante que nadie quede indiferente. La seguridad de las personas que ejercen funciones públicas es también responsabilidad de todos”, manifestó.
El caso ha despertado alarma en diferentes sectores, pues refleja la tensión existente alrededor de decisiones judiciales recientes y posibles intentos de intimidación contra magistrados del TJE.


