Conafeph11a4a4a

SPS: Confederación de Patronatos exige reparación de bordos y respuestas del Gobierno

San Pedro Sula. Este miércoles, organizaciones afiliadas a la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph) llevaron a cabo una masiva protesta en la ciudad de San Pedro Sula, exigiendo respuestas a diversas demandas que han planteado y que, según denuncian, no han sido atendidas por el Gobierno.

El presidente de Conafeph, Marco Baday, destacó que uno de los motivos centrales de la protesta es la solicitud de reparación de los bordos en la región. Baday señaló la preocupación de la población del departamento de Cortés ante la llegada del invierno, ya que la falta de bordos expone a la comunidad a inundaciones.

«Esta gente está desprotegida cada vez que se acercan las lluvias fuertes y las inundaciones», expresó Baday.

Además de la demanda por la reparación de bordos, la protesta también busca un diálogo y respuestas por parte del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro en relación con los más de 86 asesinatos impunes de dirigentes. Se denuncian amenazas y persecuciones a Conafeph y a su presidente, Marco Antonio Bhaday Zepeda, así como acusaciones falsas por parte del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la instrumentalización de instituciones para perjudicar la lucha social de la organización.

Otras demandas incluyen la falta de interés en la regularización de la tierra, la intromisión del Instituto Nacional Agrario en asentamientos humanos que no son zonas productivas y el intento de desarticular al Instituto de la Propiedad reduciendo su presupuesto.

La Conafeph también demanda la construcción de represas como Llanitos, Jicatuyo y El Tablón, así como la construcción y reparación de bordos en el Valle de Sula por parte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

Baday aseguró que esta es la primera acción de protesta y que continuarán con acciones más fuertes progresivamente hasta obtener respuestas de las autoridades gubernamentales, subrayando que la protesta persistirá hasta que se atiendan sus demandas.

 

 

 

417424015 786641406825164 3808139953822021556 N 1188x1536

Deja tu comentario