Congreso Votacion Autoridades

Sin unanimidad y con negociaciones fuera del Congreso nombran autoridades del MP y TSC

Tegucigalpa. Los diputados de la oposición se pronunciaron contra el nombramiento de las autoridades propuestas en la sesión ordinaria del miércoles, asegurando de se trata de una nueva imposición del Partido Libre y de acuerdos políticos dudosos.

En ese sentido, el diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya dijo que “les han torcido el brazo” y “dado migajas” a cambio de los votos de su bancada.

“Por eso a mí en lo personal me daría pena, quizás vergüenza, si representando los intereses del pueblo y de quienes votaron por este humilde servidor, por el departamento de Francisco Morazán, no vengo aquí a representar esos intereses”, sostuvo.

Seguidamente el periodista recordó que la oposición estuvo luchando por varios meses para que se eligiera a los fiscales del Ministerio Público de manera democrática y en un proceso de votaciones, pero que no fue así

“Estuve en todas las audiencias que se les aplicaron a las y los candidatos para convertirse en Fiscal General y Fiscal General Adjunto, y con gran sorpresa también me doy cuenta de que cuando al partido le van a dar una migaja. Después de que estuvimos peleando y aquí diciendo que no íbamos a apoyar al fiscal Joel Antonio Zelaya Álvarez, y que no íbamos a apoyar al fiscal Adjunto, hoy nos han torcido el brazo”, lamento

Por su parte el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, se pronunció en contra de tales nombramientos durante de sesión en donde se nombraron a las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas, Ministerio Público, entre otras entidades.

Al mismo tiempo aseguró que estas acciones no deberían ser propias de su partido que debería traer un cambio al país. Ya que muchas de las autoridades que fueron nombradas no fueron sometidas a un proceso de evaluación e incluso sus nombres no fueron mencionados en el Legislativo previamente

Uno de los temas que causó más fricción entre la oposicion y el oficialismo fue la ratificación de Jhoel Zelaya y Marcio Cabañas como fiscal general y adjunto (respectivamente) en el MP.

Previamente se había anunciado que se llegó a un consenso entre las distintas bancadas para elegir de manera unánime a las nuevas autoridades, no obstante se presentaron varios votos en contra de la mosión.

 

Nuevas autoridades

Tribunal Superior de Cuentas: Jorge Medina, Ricardo Montes, Itzel Palacios.

 

Unidad de Política Limpia: Ivonne Ardón, Vladimir Mendoza y Emilio Hércules.

 

Tribunal de Justicia Electoral: Miriam Barahona, Mario Morazán y Mario Flores.

 

Instituto de Acceso a la Información Pública: Hermes Moncada, Miguel Berrios y Lucy Hernández.

 

 

Deja tu comentario