Caja Chica Del Hermano

Se reactiva Caso “Caja Chica del Hermano”: Declaran con lugar amparo interpuesto por UFERCO

Tegucigalpa .  El titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, anunció que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha reactivado el Caso «Caja Chica del Hermano» al declarar con lugar la acción de amparo presentada por UFERCO desde el año 2018.

En este caso, están acusados Wilfredo Cerrato Durón y Ramón Lobo Sosa por los delitos de Fraude y Malversación de Caudales Públicos, relacionados con el desvío de 13 millones 728 mil lempiras, a través de la emisión fraudulenta de 125 cheques desde una cuenta a nombre de Casa Presidencial.

Es importante destacar que Ramón Lobo Sosa es hermano del expresidente Porfirio Lobo Sosa, y Wilfredo Cerrato Durón se desempeñó como administrador de Casa de Gobierno durante el período 2010-2014.

F7fAw4ZXkAAWRmt

Antecedentes:

La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), ahora conocida como UFERCO, con el respaldo técnico de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH), presentó el 6 de noviembre de 2018 un requerimiento fiscal en el caso «Caja Chica del Hermano» contra los dos imputados por los presuntos delitos de fraude y malversación de caudales públicos.

Posteriormente, se amplió el requerimiento fiscal en su contra, después de que los fiscales del Ministerio Público obtuvieran información relevante que aumentó significativamente la cantidad de cheques emitidos y la suma de fondos públicos apropiados, alcanzando un total de 13 millones 728 mil lempiras, según la investigación del Ministerio Público.

Sin embargo, Ramón Lobo Sosa y Wilfredo Cerrato fueron sobreseídos en un momento posterior. A pesar de esto, la Ufecic interpuso un recurso de amparo que ha sido admitido,  que recientemente fue resuelto  por las autoridades judiciales.

 

Deja tu comentario