Ruptura de racha hacia la baja no debería incidir de manera significativa en la inflación

Ruptura de racha hacia la baja no debería incidir de manera significativa en la inflación


Intensos conflictos bélicos en diversas partes del mundo ‘mataron’ la racha de rebajas que traíamos los hondureños en los previos de los combustibles.

Sin embargo, de momento no es como para esperar que los productos de la canasta básica y servicios comiencen a subir por esta causa, dice el presidente de la Asociación Honduras de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE), Juan Carlos Segovia, en entrevista que ofreció a la capitalina, Radio Globo.

“Aquí está pasando un fenómeno y es atípico también porque en los últimos 30 días el precio del crudo se ha mantenido en los márgenes de 70, 72 dólares; sin embargo, los refinados a principios de año han venido en una escalada y lastimosamente, porque es lo que consumimos en Honduras”.

Segovia recalcó que no se debe a problemas de oferta, tampoco de terminales, ni huracanes, porque todo el asunto del incremento de precios en los carburantes es un resultado de los problemas geopolíticos que están desatados en diversas partes del mundo.

“En gran parte por esta escalada que se originó entre Israel y Hamás, en el Mar Rojo hay problemas con Yemen que está atacando y está dando problemas, si así se puede decir, por los buques que allí transitan, que es prácticamente el 12% de todo el comercio mundial, se tiene que desviar por el sur de África para llegar a sus destinos, lo que representa de 10 a 12 días más de viaje”.

A todo esto, no olvidó recordar que todavía está vigente la guerra entre Rusia y Ucrania y otras guerras y tensiones geopolíticas que se están dando en otros lugares, mencionó.

“Pero lo que ahorita está incidiendo más en estos precios de refinados es ese conflicto que esperamos se resuelva lo antes posible para que no se acentúe otra escalada en las próximas semanas”, auguró.

De momento una ventaja para los compradores hondureños es que venimos de una importante racha hacia la baja, por lo que incrementos como el que se aplicará a partir de mañana, no debería tener un impacto en la inflación local, consideró.

“Definitivamente es importante dejarlo claro, son precios mucho más bajos que teníamos en similar fecha del año pasado. Entonces, hasta la fecha no debería tener impacto de ninguna naturaleza en ningún producto de la canasta básica ni mucho menos”, recalcó.

Pero vaticinar a qué va a suceder a corto plazo en este rubro dijo que hoy es muy complicado, no sucedía tiempo atrás cuando básicamente la guía era el comportamiento del sector en Estados Unidos.

Deja tu comentario