Luis Rendondo 20214a

Redondo asegura que en 2022-2023 el Congreso trabajó más horas que en los cuatro años anteriores

Tegucigalpa. El presidente Luis Redondo abogó por la unidad entre los diputados para trabajar en beneficio del pueblo durante la Tercera Legislatura. Al mismo tiempo, Redondo defendió la actuación de la Comisión Permanente y anunció que los fiscales del Ministerio Público serán elegidos de una lista de cinco enviados por la Junta Nominadora, con un respaldo de 86 votos.

Indicó que entre 2022 y 2023, el Congreso Nacional llevó a cabo 965 horas de sesión, 140 horas más que los cuatro años anteriores combinados. Redondo destacó que están «poniendo orden» y cerrando un capítulo importante para dar paso a un período de retos y oportunidades.

Asimismo, el presidente del CN denunció ser el objetivo del mayor ataque sistemático e hizo un llamado a la unidad, instando a trabajar más allá de las diferencias ideológicas y a escuchar las voces de toda la sociedad.  «Debemos actuar con empatía y compasión», afirmó. 

Redondo informó que el Congreso Nacional trabajó durante 389 jornadas, totalizando 1,105 horas, comparando estas cifras con las horas laborales en el pasado. En 2024, ya han acumulado 274 horas, superando el doble de periodos anteriores.

Destacó la elección de magistrados en la Corte Suprema de Justicia, respetando el principio de legalidad, equidad de género e inclusión. Además, resaltó la aprobación de decretos importantes, como el 116-2019 sobre rendición de cuentas, el 57-2020, el 93-2021 sobre lavado de activos y la reforma del 43-2023, que establece un catálogo de delitos de lavado de activos y crea la figura de terrorismo.

En cuanto a la Comisión Permanente, Redondo defendió el nombramiento de nueve diputados y la elección de fiscales interinos. Aseguró que esta elección era urgente y necesaria, y aclaró que los fiscales interinos cesarán en su cargo, pero podrán ser electos en firme al formar parte de la lista de cinco nominados.

Finalmente, el presidente del Legislativo felicitó a la exministra de Finanzas y actual aspirante presidencial del oficialismo, Rixi Moncada, por su «gran trabajo» en los últimos dos años.

 

Deja tu comentario