Productores de banano luchan por no se desaparecer a pesar de la adversidad

Productores de banano luchan por no se desaparecer a pesar de la adversidad

Durante su entrevista en el programa En la Mira, que se transmite por el canal Qhubo tv, con el periodista Carlos Martínez, la productora de banano, Sandra Deras, reveló que existe una gran crisis económica dentro del rubro.

Deras indicó que los bancos ya no quieren prestarle dinero a los porque no consideran que la procedían de banano sea redituable y por ende que paguen el dinero prestado.

“No hay acceso de los productores a la banca nacional tanto privada como pública no tiene la capacidad para levantar el sector. Hace unos días converse con el presidente de Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque y fue contundente en decir que – no podemos prestarle a los productores nacionales-”, detalló.

Multinacionales en Honduras

Deras indicó que antes esta difícil situación la única opción que queda es permitir el ingreso de empresas transnacionales que exploten las tierras hondureñas para poder generar empleos. A personas desocupadas en comunicada des sin recursos.

Se han mantenidos conversaciones con distintas entidades para y “no entendemos porque no se puede financiar a los productores nacionales”, agregó.

Para la bananera, es necesario que desde el poder Ejecutivo y Legislativo se busquen las condiciones para los productores del rubro puedan acceder a créditos a pesar de contar con deudas, con el fin de mantenerse activos y por ende con solvencia económica.

Seguimos luchando para salir adelante

Según Deras, actualmente se ha perdido más del 70% de la producción nacional independiente de banano. Lo que puede traducirse en que apenas cuatro de las 30 fincas bananeras que había en el país antes de los huracanes ETA IOTA.

De las cuatro fincas dos y posiblemente tres se encuentran en la capacidad de exportar el banano, pero esto no significa que las condiciones sean buenas.

“El panorama actual de los bananeros es crítica y esto lo venimos diciendo desde hace varios, haciendo eco para que escuchen las autoridades y de no recibir atención se corres riesgo de que las transnacionales que aún quedan en el país se vayan”, advirtió Deras.

Un problema es el valor de la fruta, ya que el precio que se quiere pagar a los productores en menor al valor del mercado internacional y ese es un problema que existe con las grandes empresas que buscan aprovecharse de los productores Por otro lado, la empresaria, indicó que los fenómenos climáticos.

“Lo más preocupante de estas situaciones es la generación de empleos porque el cultivo de banano es el sector que más empleos genera de manera permanente a diferencia de otros cultivos y cada vez que se va una empresa cientos de familias pierden sus ingresos”, lamentó Deras.

Para la empresaria es preocupante ver que muchos trabajadores de los campas bananeros busquen migrar a Estados Unidos o subsistan las remesas de un familiar, mientras que los jóvenes se ven tentados por le crimen organizado.

China una opción para la exportación de banano

La empresaria, manifestó que ha ido al país oriental con el objetivo de posicionar el banano en ese mercado por medio del Tratado de Libre Comercio (en proceso de negociación) lo cual es positivo pero problemático a la vez.

“No tenemos que ofrecer (producto). El banano de Honduras es bastante apetecido por los mercados internacionales por su sabor dulce y por la calidad del mismo y por es China el año pasado pidió el producto, pero no tenemos que ofrecerle”, dijo.

En ese sentido, Deras, propuso durante las visitas al país asiatico se buscó crear  proyectos para impulsar el rubro bananero mediante una coinversión con empresarios o el gobierno chino ya que en honduras las condiciones son limitadas.

Competencia desleal con Ecuador y Guatemala

Deras reconoció que es una realidad que estas naciones están llevando a cabo la exportación de banano a mayor escala y con precios más competidos que Honduras. Pero con un coste humano alto pues los trabajadores son explotados.

Guatemala ingresa productos a Honduras a precios más bajos, porque los costos de producción nacional han crecido, mientras que el valor del banano sigue siendo el mismo.

Además, Guatemala “ingresa frutas que no están reguladas bajo las condiciones sanitarias que deben tener los alimentos. Y en las aduanas no se les están pidiendo ningún tipo de normas fitosanitarias ni nada que pueda determinar de donde viene el banano” mientras que nosotros creemos que no son condiciones correctas para el consumo de los productos.

En ese sentido, la productora recordó que existe un Tratado de Libre Comercio entre Honduras y el país vecino pero que el mismo debe ser regulado de manera que no impacte negativamente a los hondureños con precios bajos y falta de medidas sanitarias por una diferencia de dos dólares (Honduras con seis y Guatemala con cuatro).

Deras sostuvo que tema como el precio de los combustibles, de los insumos agrícolas restan competitividad a Honduras.

“Internamente entre los bananeros decimos que – el que es bananero es porque está un poco loco, porque ya no es rentable todavía tenemos esperanza de que habrá algún cambio”, sostuvo.

Inversión extranjera para el rubro

Desde el año 2021 se han buscado captar la atención de inversionista para fortalecer el rubro, pero que no han do muchos resultados.

Como lo fue el caso de una reunión con empresarios holandeses en Israel para invertir en varios proyectos agrícolas pero que la fina no se pudo concretar, detalló la productora.

Futuro de la producción de banano

Deras sostuvo que pese a las dificultades, varios productores mantienen la esperanza de que se pueda remediar la situación y el banano vuelva ser uno de los principales productos exportados desde Honduras.

“Estamos a tiempo de rescatar, quizá no en su totalidad lo que antes fueron las bananeras o los niveles de exportación, pero si conserva un poco de eso que ha sido parte de nuestra cultura e historia”, concluyó

Deja tu comentario