Juicio Santa Barbara

Por Fraude: A juicio exvicealcalde y dos ex regidores de Chinda, Santa Bárbara

Santa Bárbara. Un juez de Letras ha remitido a un Tribunal de Sentencia el caso que involucra al exvicealcalde y dos regidores del municipio de Chinda en Santa Bárbara, según informó el Ministerio Público.

Durante la audiencia preliminar, se formalizó la acusación contra el exvicealcalde, Julián Linares, y los exregidores Marco Antonio Quintanilla Paredes y José Natanael Ramos Amaya. Los tres están acusados como presuntos responsables del delito de fraude.

Según el proceso en cuestión, los acusados aprobaron la compra de un terreno destinado a la construcción de un centro educativo. Este terreno tenía un valor tasado de 462,007 lempiras con 28 centavos. Sin embargo, al momento de la adquisición, se sobrestimó su valor y se extendió un cheque número 7100104 por un monto de un millón 500 mil lempiras.

El juicio oral y público se llevará a cabo en la ciudad de Santa Bárbara. Las investigaciones contra los exediles, que abarcan el período de 2006 a 2010, comenzaron en octubre de 2019 en el marco de la Operación Odiseo X, dirigida a nivel nacional por el Ministerio Público.

En otro frente, el Ministerio Público informó que, en colaboración con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se están llevando a cabo diligencias investigativas en las oficinas del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) en El Progreso, Yoro. Esto se relaciona con posibles pagos de viáticos que carecen de soporte legal, según denuncia 3264-2023.

Además, se han realizado tomas de declaraciones en la etapa de investigación preliminar de las denuncias contra funcionarios de la municipalidad de Victoria, Yoro, por supuestos actos irregulares, como lo plantea la denuncia 766-2023.

Deja tu comentario