Banco

Política de subastas del BCH: críticas y controversias por el acceso al dólar en el país

Tegucigalpa- El economista hondureño Roberto Lagos ha puesto en tela de juicio la efectividad de la política de subastas de divisas del Banco Central de Honduras (BCH), argumentando que no logra su objetivo de democratizar el acceso a monedas extranjeras, especialmente el dólar, declaraciones emitidas en el programa Frente a Frente.

Lagos expresó directamente a la presidenta del BCH, Rebeca Santos, su preocupación por el impacto negativo que esta política está teniendo en la población, al dificultarles el acceso a la moneda estadounidense.

Para Lagos, la política de subastas está perjudicando a la población al privarla del acceso a dólares. Santos, por su parte, defendió la decisión de retomar las subastas, suspendidas en febrero de 2017 y reanudadas en abril de 2023, con el objetivo de controlar el mercado cambiario y evitar el acaparamiento de dólares por parte de unas pocas empresas.

Expresó Lagos : «Se están llevando de encuentro a la población, usted va y se encuentra que no tienen acceso a dólares»

Lagos también  cuestionó la falta de regulación para prevenir esta concentración de divisas en un pequeño grupo de empresas, instando a buscar alternativas de sistema de divisas.

Además, indicó que el problema no es la escasez de dólares, ya que las reservas del BCH se encuentran cerca de $7,300 millones.

Uno de los principales problemas es el aumento en la dificultad para acceder al dólar a través del sistema financiero, lo que ha obligado tanto a empresas como al público en general a participar en múltiples subastas para obtener la cantidad necesaria de dólares, encareciendo el proceso de adquisición.

El Banco Central reportó que la economía hondureña recibió un total de 17,900 millones de dólares en divisas el año pasado, los cuales se utilizaron para cubrir la demanda existente.

Expertos en la materia aseguraron que debido a la dificultad de acceso, ya han comenzado a surgir los mercados paralelos de divisas que venden los dólares a un valor distinto al establecido por el BCH.

Deja tu comentario