Paralizada la inversión en SPS porque la alcaldía no aprueba permisos de construcción

Paralizada la inversión en SPS porque la alcaldía no aprueba permisos de construcción

Hasta ocho meses tarda un permiso de construcción para ser aprobado por la MSPS a proyectos de mediana y gran envergadura

Durante su entrevista en el programa En la Mira, transmitido por el canal Q´ hubo tv con el periodista Carlos Martínez, el ingeniero Osman Chávez, exgerente de infraestructura de la alcaldía de San Pedro Sula se refirió a los problemas administrativos que existen en dicha entidad.

Chávez confirmó que está situación ha generado que se dejen de emitir permisos de construcción incluidos aquellos para proyectos millonarios de infraestructura en la zona norte.

“Cuando nosotros llegamos una de las mejores que se quería lograr era en la oficina de emisión de permisos. Incluso antes de dejar el cargo dejamos instalada una oficina V.I.P. para atender a los inversionistas de mayor envergadura (proyectos valorados en más de 25 millones de lempiras) con el objetivo de agilizar los trámites”, detalló.

El tema político en las instituciones

Chávez lamentó que cuando se deja de lado el tema técnico en la contratación y empleo profesional para instalar a ciertas personalidades con fines políticos se pierde la capacidad y administrativa, crece la burocracia y procesos como la emisión de permisos de construcción se empiezan a dilatar.

En ese sentido el ingeniero indicó que la quien ocupa actualmente el puesto de gerente de infraestructura no cuenta con las capacidades que requiere el puesto y por ende no es capaz de asumir la responsabilidad que implica extender un permiso de construcción.

“No tengo nada contra la nueva gerencia, pero en esa oficina se necesita mucho bagaje, conocimiento de la ordenanza municipal, saber lo que permite y no permite la legislación”, agregó Chávez.

Para el ingeniero el aspecto administrativo de la municipalidad sampedrana ha sido descuidado durante las recientes administraciones y lo que plantea un reto para las futuras autoridades edilicias.

En ese sentido clásico los favores y recomendaciones de personal no apto con fines políticos como “un cáncer que de hace daño y no permite que el engranaje municipal camine”. Con la colocación de personas con fines partidarios no existe la capacidad para poder dar soluciones a los problemas de la ciudad.

Trabajos para modernizar y organizar el área de infraestructura en la alcaldía

El ingeniero comentó que a su llegada a la alcaldía fue necesario comenzar un proceso de modernización y equipamiento del personal pues había casos en que se llevaban a cabo tareas como el desarrollo de plano con software piratas y con computadoras propias de los empleados para el departamento de diseño y topografía.

Mientras que actualmente aún quedan muchas áreas que pueden y deben mejorar, ya que depende de estas áreas que una edificación tenga un impacto negativo o positivo en San Pedro Sula como lo es el caso del tráfico y congestionamiento vial.

“No solo en la municipalidad ocurre sino en todas las instituciones, pero la politización de algunos puestos es un daño grave al funcionamiento de las mismas y a la burocracia, porque un problema deja de ser técnico y se trata de un burócrata delegando funciones a otros en una larga cadena de mando”, sostuvo. 

Demora de hasta ocho meses en entrega de permisos

Para el exgerente de infraestructura es lamentable como la emisión de un permiso de construcción puede llegar a tardar hasta ocho meses (tratándose de proyectos de grandes dimensiones) por ese tipo de desorganización y por la manipulación polítita.

Existen caso en los que desde la propia municipalidad y de manera arbitraria se paralizan los procesos de ejecución del permiso porque una persona no está a del lado de un partido político o no aporta a las campañas de ciertas personas y es “castigado” por las autoridades.

Al mismo tiempo el ingeniero destacó que está actitud es reprochable e incluso condenable por la ley, además de exponer a la municipalidad a demandas millonarias.

El experto recordó que si bien existen varios requisitos desde el tema fiscal hasta el de saneamiento los permisos no deben demorar de esta manera, que solo perjudica a la municipalidad y a la ciudad de San Pedro Sula.           

Deja tu comentario