Honduras Pnfas 2023

MP presenta requerimiento fiscal contra nueve pandilleras por matanza en cárcel de mujeres

Tegucigalpa. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), ha presentado un requerimiento fiscal contra nueve integrantes de la pandilla 18, acusadas del crimen de 46 mujeres recluidas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). Los trágicos eventos tuvieron lugar el 20 de junio de 2023 en horas de la mañana.

Las pandilleras señaladas en la acusación son Claudia María Lemus Aceituno, Lesbia Ondina Rodríguez Orellana, Cherry Darling Guevara, Heidy Jackeline Palma Rivera, Karen Lorena Ávila Pavón, Leyla Rosmeri Figueroa Pavón, Susana Godoy Leiva, Arleny Sarai Guerra Portillo y Francis Margarita Chavarría Ávila, todas actualmente detenidas.

Las imputaciones abarcan delitos como asociación para delinquir, asesinato, asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabada, incendio cualificado, porte ilegal de arma de fuego prohibido y porte de arma de fuego permitida.

Según las diligencias dirigidas por la Sección de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la FEDCV y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el crimen ocurrió a las 7:45 de la mañana. Las acusadas, ubicadas en los módulos 6 y 7, emplearon armas de fuego, objetos punzocortantes y contundentes para someter a policías penitenciarias, despojándolas de llaves y listados poblacionales.

Posteriormente, llevaron a cabo un acto coordinado para atacar a privadas de libertad, incluyendo miembros de la mara Salvatrucha (MS-13). Deshabilitaron cámaras de seguridad, causando la muerte de 23 reclusas mediante disparos y otras 23 mediante incendio provocado. Se incautaron armas de fuego, incluyendo pistolas de diversos calibres, fusiles y subametralladoras.

Las investigaciones continúan para identificar a otras posibles participantes en estos crímenes, mediante pericias técnicas y científicas en curso.

Deja tu comentario