'Más claro que el agua': El Artículo 80 es constitucional, según CSJ

‘Más claro que el agua’: El Artículo 80 es constitucional, según CSJ


Tegucigalpa. Mediante un comunicado este martes se confirmó que el Fiscal General Adjunto, Daniel Sibrián, continúa en su cargo como lo manda el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

El escrito explica que hay una sentencia de la Sala de lo Constitucional del  21 de febrero de 2017, en respuesta a un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los abogados y diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jari Dixon y Jorge Cálix , contra el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sin embargo  en el falló se declaró la  constitucionalidad, y por ende, la aplicabilidad de dicha norma.

Subrayan que "el artículo regula situaciones excepcionales y provisionales; constituyendo un modo de mantener la estabilidad y continuidad de las instituciones del Estado; y el Estado mismo; de las que el Congreso Nacional de la República hace su elección y nombramiento de los titulares. Dando así una solución en el caso en que la cámara legislativa no pueda llegar al nombramiento de los sustitutos...”., por lo que,  el Fiscal Adjunto sustentado en  este articulo puede seguir  en funciones hasta que se nombre el titular que haya de sustituirlo.

Asimismo, reitera  la Fiscalía General Adjunta de la República, seguirá ejerciendo con responsabilidad, las funciones administrativas establecidas por el artículo 18 de la Ley del Ministerio Público, conforme a lo establecido en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Está aclaración, deja sin sustento las opiniones  de quienes dicen que la fiscalía está "acéfala" con la salida de Oscar Chinchilla, y también de quienes aseguraban que  Daniel Sabrían podría tener responsabilidad penal por mantenerse en el cargo de Fiscal Adjunto .

 

 

Sin título

 

F5Sdk7UW0AA36uU

 

F5Sdk7TXQAAvP2H

Deja tu comentario