Luis Redondo Costa Rica

Luis Redondo asume como vicepresidente pro témpore del Foprel

En la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, tomó posesión como primer vicepresidente pro témpore del Foro Parlamentario de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel) para el período 2024-2025.

En su discurso inaugural, Redondo expresó su gratitud por la oportunidad de liderar esta posición crucial en un momento crucial para la región y el organismo. «Asumo este compromiso con responsabilidad y dedicación, consciente de los desafíos y oportunidades que se nos presentan».

Haciendo hincapié en el compromiso de Honduras con la integración regional y el desarrollo sostenible, destacó los esfuerzos recientes del país en este ámbito, incluida la presidencia de Iris Xiomara Castro en el Sica y la Celac. Subrayó la importancia de coordinar acciones integrales para abordar los desafíos comunes que enfrentan los países de la región.

Redondo enfatizó el papel del Foprel como un espacio para el diálogo político, la armonización legislativa y el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria. También elogió la apertura de la sede de la Secretaría Permanente del Foprel como un paso significativo hacia una mayor cooperación entre los parlamentos miembros.

«En este nuevo espacio, estoy seguro de que podremos potenciar nuestra labor legislativa y promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre nuestros parlamentos», dijo Redondo. «Juntos, podemos superar los desafíos que enfrentamos y construir un futuro de paz y prosperidad para todos».

El presidente del Congreso de Honduras también destacó los esfuerzos realizados en 2023 para fortalecer las bases del Foprel como un organismo internacional. Mencionó las diversas misiones y encuentros realizados para promover la cooperación regional y la colaboración Sur-Sur.

En cuanto a su recomendación para el Foprel, Redondo hizo un llamado a la unidad entre los presidentes de los poderes legislativos de la región. Destacó los beneficios de actuar unidos, incluido un mayor poder de negociación, una mayor visibilidad internacional y una mayor eficacia en la consecución de metas compartidas.

«Es tiempo que nuestra región deje de ser una sola voz y se convierta en un gran trueno, el trueno de América Latina Unida», proclamó Redondo, enfatizando la importancia de trabajar juntos para alcanzar un futuro más próspero y sostenible para la región.

Concluyó reafirmando su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con la Secretaría Permanente y todos los miembros del Foprel para avanzar en la construcción de un futuro más prometedor para los pueblos de la región.

Deja tu comentario