La Roma salvó el honor del fútbol italiano esta semana (se fueron a la calle en Champions Milan, Atalanta y Juve) y se clasificó para octavos de la Europa League tras superar al Oporto gracias a un espectacular partido de Paulo Dybala (doblete del argentino), y pese al gol inicial del español Samu para el Porto, que jugó con 10 desde el minuto 50.
La Roma podría ser rival del Athletic en los octavos en el sorteo que se celebra mañana en Nyon.
Fue un partido definido por un crack al que el cuerpo de la Roma se le queda pequeño: Paulo Dybala, cuya calidad es muy superior a la del equipo. El argentino, él solito, remontó el gol del español Samu. Fue una entrega desde atrás del meta Svilar, con fallo de Paredes, que tras unos rechaces, encontró el español Samu de chilena. Un golazo.
Pero luego, en pocos minutos, llegó el show de PD. Su primer tanto, en el 35′, fue de genio, en el área pequeña, y el segundo, en el 39′, tras un gran zurdazo en el área pequeña. 2-1 y el partido ya era otro. Paulo lleva 42 dianas en todos los torneos en la Roma desde su llegada, el doble que cualquier otro jugador en el mismo periodo en la historia romana. Grandes números pese a que a veces se pierde partidos por lesiones.
En la segunda parte, el juego estuvo mediatizado por la roja a Eustaquio. Una roja injusta. Paredes le provoca, le toca y el canadiense respondió con un pequeña manotazo ante el que exageró de manera teatral un Paredes que consiguió lo que quería: la roja. Y el árbitro se la ‘compró’. El Oporto estuvo a partir de ahí más cerca del 3-1 que de empatar la eliminatoria. El uzbeko Shomurodov falló un gol cantado y luego marcó, pero en fuera de juego.
En el 68′ vino lo que fue la única ocasión del Oporto para haber igualado, una carrera mano a mano de Samu contra Svilar que terminó en el palo. Ahí terminaron las opciones portuguesas, y más tras el gol de Pisilli, un joven de 20 años que aprovechó la asistencia del gallego Angeliño, que firmó otro extraordinario partido.
El choque terminó con el definitivo 3-2, cuando el partido ya estaba acabado. Gol marcado por Rensch en propia puerta. No hubo tiempo para más y la Roma se mete en octavos de Europa League (¿ante el Athletic?), donde será uno de los favoritos.
Real Sociedad y Betis avanzan
La Real Sociedad y el Betis se clasificaron este jueves para octavos de final en la vuelta del play-off de las competiciones europeas.
En el caso del Betis, su clasificación fue en la Conference League.
En octavos de la Europa League esperaba ya el Athletic, segundo en la fase de liguilla y clasificado directamente para la siguiente ronda sin necesidad de un playoff.
En el sorteo del viernes en Nyon (Suiza), el Athletic puede quedar emparejado con la Roma italiana o el Viktoria Pilsen checo.
Por su parte, la Real Sociedad tendrá un adversario inglés, Manchester United o Tottenham.
La Real Sociedad llegaba a la vuelta de este jueves con la ventaja de su triunfo 2 a 1 en la ida en Dinamarca.
En el choque en el Reale Arena, los blanquiazules se adelantaron pronto, con tantos de Brais Méndez (5) y Luka Sucic (18), a los que respondieron los daneses con dianas del polaco Adam Buksa (24 de penal) y del chileno Darío Osorio (38).
Pero Sucic desatascó la situación en el descuento de la primera parte (45+2), poniendo de nuevo a la Real por delante. En el inicio de la segunda mitad, el jugador croata tuvo que ser sustituido por un problema físico.
La misión de remontar se puso ya muy cuesta arriba para los daneses en el 70, cuando el portugués Daniel Silva fue expulsado.
Con superioridad numérica, Mikel Oyarzabal, de penal, transformó en el 73 el cuarto y el definitivo 5-2 lo firmó el islandés Orri Steinn Oskarsson en el 89.