Los play-offs inaugurales de la Liga de Campeones llegaron a su emocionante conclusión esta semana, con Real Madrid, Paris Saint-Germain, Bayern Munich, Borussia Dortmund, Feyenoord, PSV, Benfica y Club Brugge asegurando un lugar en los octavos de final. Serán seleccionados en el sorteo del viernes junto a Liverpool, Barcelona, Arsenal, Inter, Atlético de Madrid, Bayer Leverkusen, Lille y Aston Villa, quienes se clasificaron automáticamente después de terminar entre los ocho primeros de la fase de la liga.
Un total de 160 partidos ya se han jugado en la competición de esta temporada, 35 más que en todo el formato anterior, y aún quedan 29 por disputarse antes de que los campeones europeos de 2024-25 sean coronados el 31 de mayo en el Allianz Arena de Múnich. Ha sido un viaje agotador hasta este punto, pero no se puede negar que los play-offs trajeron de vuelta la sensación de riesgo que faltaba en la primera etapa.
Solo uno de los 16 partidos terminó sin goles, ya que los fanáticos disfrutaron de emocionantes encuentros de ida y vuelta como la derrota en casa del Manchester City 3-2 ante el Real Madrid y el empate 3-3 del Benfica con el Mónaco. La mayoría de los equipos abandonaron un enfoque de seguridad en favor de uno más audaz, lo que hizo todo un espectáculo, y no todos los clubes históricamente élite lograron sobrevivir.
Ahora conocemos a los principales contendientes, los outsiders y los completos fracasos que tienen mucho que reflexionar en los próximos meses.
GANADOR: Mbappe al estilo Ronaldo
Después de un comienzo lento en el Real Madrid, Mbappé ha llegado a los 28 goles en su primera temporada en el club, con 11 de esos en sus últimos siete partidos en todas las competiciones. El exdelantero del PSG de repente parece nuevamente el mejor jugador del mundo, y el Manchester City no tuvo respuesta a su genialidad en el Santiago Bernabéu el miércoles.
Mbappé logró un increíble hat-trick para darle a Real una victoria 3-1 en el partido de vuelta y eliminar al City de la competición. Los tres goles fueron de primer nivel, y inevitablemente llevaron a comparaciones con Cristiano Ronaldo, quien solía ofrecer actuaciones decisivas de ese calibre a lo largo de sus nueve años en Madrid.
El récord total de 451 goles de Ronaldo para Los Blancos está aún lejos en esta etapa, pero Carlo Ancelotti no ve razón para que Mbappé no pueda emular al cinco veces ganador del Balón de Oro. «Tiene la calidad para alcanzar sus números, pero debe trabajar, porque Cristiano puso el listón muy alto. Pero está muy emocionado de jugar aquí, puede alcanzar el nivel de Cristiano», dijo el técnico del Madrid a los periodistas después del partido.
Mbappé es el verdadero heredero al trono de Ronaldo. No deberían ponerse límites a lo que el francés puede lograr con el Real, que defenderá su corona europea si mantiene su forma electrizante.
PERDEDOR: Pep Guardiola
«Es el año en que hemos estado peor», dijo. «Hemos sido un gran equipo y este año, por muchas razones, no lo somos.» Guardiola parece y suena como un hombre derrotado. Ni siquiera un gasto de emergencia de £200 millones ($250m) en nuevos jugadores durante el invierno pudo salvar al City de la humillación europea, y ahora, sólo les queda la FA Cup por jugar.
Sólo 21 meses después de ganar el triplete, el City está en crisis, y es claramente obvio que Guardiola no tiene idea de cómo volver a encauzarlos. Ha pasado de un estatus casi divino a una figura de ridículo, con los aficionados del Madrid escuchados cantando sarcásticamente «¡Guardiola quédate!» cuando el silbato final sonó en la capital española.
La decisión del City de amarrar a Guardiola a un nuevo contrato de dos años en noviembre ha salido mal. Al igual que al final de su mandato en el Barça, parece que el catalán está funcionando sin fuerzas. Aún no se ha hecho daño duradero a su legado en el Etihad Stadium, pero eso podría cambiar pronto, especialmente si también tiene que lidiar con las consecuencias de cualquier castigo severo en el caso judicial del club contra la Premier League.
GANADOR: PSG Ronroneante
¿Es este el mejor equipo del PSG que hemos visto? Esa fue la sensación predominante después de su aplastante aniquilación por 10-0 en el global sobre sus rivales de la Ligue 1, el Brest, en el escenario más grande de Europa.
Luis Enrique ha afirmado que los campeones franceses se han convertido en una unidad más fuerte desde la salida de Mbappe, y es difícil discutir esa evaluación. Jóvenes talentosos como Bradley Barcola y Joao Neves ya están cumpliendo con su potencial, Ousmane Dembele ha disfrutado de un notable resurgimiento para finalmente sacudirse la etiqueta de fracaso en Barcelona, y nombres reconocidos como Gianluigi Donnarumma, Achraf Hakimi, Marquinhos y Vitinha han estado casi impecables.
El PSG comenzó lentamente en la fase de liga, pero arrancó a toda máquina en su victoria 4-2 sobre el Man City, y marcó una posición como posibles ganadores de la Champions League con su demolición al Brest. Luis Enrique tiene tanto poder de fuego a su disposición, con la incorporación de enero Khvicha Kvaratskhelia completando el ataque, y también ha construido una defensa temible que parece capaz de resistir contra los mejores. Esto es seguro: ni el Liverpool ni el Barcelona quieren enfrentarse al PSG en los octavos de final.
Fuente: Goal