Qué Tanto Afectará Al Pn Juicio Contra Joh

JOH se enfrenta a un equipo fiscal con 98% de efectividad y un expediente de 96 millones de paginas

Durante su entrevista el en programa En La Mira que se transmite por Q’Hubo TV, con el periodista Carlos Martínez, la periodista y analista Carolina Meléndez aseguró que el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández se encuentra en una fase compleja.

Para la analista, el mayor cambio que se dará en el proceso legal se debe la decisión que tomó el exoficial de la Policía Nacional, Mauricio Hernández Pineda (primo de JOH) al declararse culpable de un cargo de los que es acusado por la fiscalía de Nueva York.

“Cuando Mauricio Hernández Pineda se declara culpable le cambia toda la dirección al Juicio. Porque en las última dos audiencias Juan Orlando y – El Tigre- Bonilla expusieron varias quejas especialmente sobre la separación de los juicios”, dijo.

Esto como una medida para que Bonilla no procediera a testificar contra ellos y los incriminara con el fin de salvarse el mismo, detalló Meléndez.

¿Mauricio Hernández esta negociando o no?

Meléndez indicó que hasta el momento no existe un documentó que pueda constatar la declaración de culpabilidad de Hernández Pineda, ni de una negociación con la fiscalía para reducir su condena.

Pero “al declararse culpable obviamente queda solo en el estrado El Tigre y Juan Orlando” siendo acusado de uno de los tres cargos que enfrentaba, detalló.

Desde la perspectiva de la periodista esto significa que la defensa de Hernández Pineda dejó en claro que no podrían hacer frente a la evidencia de la fiscalía y que por tanto era su mejor opción.

A la vez que pudo haber colaborado con evidencias o testimonios contra los otros dos acusados “nadie se declara culpable si es inocente”.

Mientras que Bollina y Hernández Alvarado, todavía tienen la posibilidad de declararse culpables también, antes de que inicie el juico del 12 de febrero.

Posibilidades para Juan Orlando

La periodista recordó que varias personas antes del expresidente acusadas del mismo delito fueron enjuiciadas y condenadas por lo que el panorama no es alentador.

La situación que puede tener mayores agravantes que es JOH en su papel como presidente de Honduras se encontraba en una posición de poder y cometió un abuso del mismo a sabiendas de que el sistema norteamericano procede contra el narcotráfico.

“Va a ser bastante difícil, solamente por la carga probatoria que señala el mismo Renato Stabile (abogado de Hernández) que son alrededor de 97 millones páginas y cientos de horas de audio”.

Y debido a esto, Stabile ha soltado una extención en el proceso penal, pues no cuenta con el tiempo suficiente para poder analizar toda esa información, según sus propias declaraciones, añadió la analista.

Por otro lado, se enfrenta a una de las fiscalías más efectiva de Estados Unidos con una tasa de éxito del 98%, lo que complica la situación, agregó.

La defensa de JOH buscara más aplazamientos.

Meléndez indicó que la normativa para los juicios en EE.UU. significa que no es un juez quien decide si una persona es culpable o no sino un grupo de 12 jurados elegidos por de manar imparcial.

Ese grupo de personas debe responder un formulario para determinar si son aptos para desempeñar esa labor y por eso la defensa de JOH propuso un documento con 89 preguntas con el objetivo de descartar al mayor número de personas posibles y así conseguir más tiempo, detalló.

Para la analista la fiscalía, que ya cuenta con una copia del documento, debe actuar rápido antes de que tenga efecto la estrategia de la densa y termina por prologar más el caso.   

“Ambas partes (fiscalía y defensa) deben estar de acuerdo, sobre el cuestionario, para que luego lo apruebe y aplique”, indicó.

Para la investigadora el objetivo es buscar sesgos desde la perspectiva del narcotráfico o migración teniendo en cuenta que cada persona en EE.UU. tiene conocimiento sobre drogas ya sea por campañas del gobierno contra la adicción o por los medios.

Juez Caste puede prolongar nuevamente el juicio   

Para la amista sierpe existe la posibilidad de que el juez Kevin Castel estipule un nuevo plazo en base a los alegatos de la defensa y que por ende se logren los objetivos de la defensa.

En ese sentido Meléndez recordó que ya se había establecido el 05 de febrero como dicha de inicio del juicio y que a pocos días de comenzar el juez Castel reprogramo el proceso para el 12 de febrero.   

“Esta semana es crucial y hasta el momento no se ha pronunciado la fiscalía o el juez, por lo que cualquier cosa puede pasar el lo que falta para el juicio”, agregó.

Al mismo tiempo no descartó una nueva maniobra por parte de los abogados de Hernández Alvarado. Específicamente sobre los jurados para que en caso de ser encontrado culpable puedan apelar alegando falta de imparcialidad, concluyó.     

Deja tu comentario