JOH entre la presión de declarase culpable y el testimonio de 8 narcos confesos en su contra

JOH entre la presión de declarase culpable y el testimonio de 8 narcos confesos en su contra

Durante su entrevista el en programa En La Mira que se transmite por Q’Hubo TV, con el periodista Carlos Martínez, la periodista y analista Carolina Meléndez dijo que la declaración de culpabilidad del Juan Carlos “El Tigre” Bonilla fue la decisión que más le convenía en su caso.

Para Meléndez esto significa que el expolicía estaría obteniendo una reducción en su condena a cambio de brindar información y evidencias contra otros implicados en el narcotráfico a Estados Unidos

“Fue la decisión correcta porque al final pasará de 20 a 24 años de cárcel, pero podrá salir para disfrutar de su familia como lo hará Mauricio Hernández Pineda”, detalló la analista.

Al aceptar su participación en el delito de conspiración para el tráfico de cocaína a los Estados Unidos, los dos cargos restantes que le imputan serían descalificados y con esto se confirmaría toda la evidencia que existe contra él.

¿Cuál sería el futuro de Juan Orlando Hernández?    

La analista indicó que la fiscalía aún estaría dispuesta a llegar un trato con Hernández Alvarado, sobre quien estaría recayendo una gran presión antes de comenzar el juicio del próximo 12 de febrero.

“Es un momento de decidir que se esta enfrentado un riesgo de tres cadenas perpetuas por lo que tiene que reflexionar y darse cuenta de lo que está enfrentando”, dijo.

Uno de los mayores obstáculos que enfrenta JOH es que sigue habiendo testimonios incriminadores y documentos contra él, pero que él negará hasta el último momento.

De tener que enfrentar al juez Castel, Hernández solo tendría una oportunidad de admitir su culpabilidad o de lo contrario enfrentar el proceso judicial.

“Una vez que el juez de luz verde la seleccionar al jurado comienzan a llamar a los testigos y por eso solamente tiene hasta el domingo 11 de febrero para pensarlo”, aseguró.

Y por ello no sería sorprendente que antes de admitir su culpabilidad establezca varios requisitos, entre lo que estaría el que su familia pueda ingresar a Estados Unidos, indicó Meléndez.

JOH tiene hasta el día domingo para decidir si continúa con el juicio hasta el final o se declara culpable para minimizar la pena y tener acceso a ver a su famiiia.

Para la periodista, Hernández tiene la posibilidad de convertirse en colaborador de la fiscalía para exponer a otros narcotraficantes a cambio de una reducción en su condena.

“Si es parte de esa conspiración que de la que se lo ha acusado. Siempre existe otra persona a la que pueden entregar si es que cuentan con la información”, añadió.

Ocho narcotraficantes confesos testificarían contra Juan Orlando

Meléndez indico que son al menos ocho testigos, narcotraficantes capturados, incluidos Fabio Lobo, Denis Leonel Maradiaga (miembro de Los Cachiros), Alexander Ardón, un miembro del cartel de Sinaloa (México) y otros que serían quienes podrían incriminar al expresidente.

Para la periodista, estas declaraciones acabarían por condenar a Hernández, además de aportar más información a la ya recabada por las autoridades de EE.UU.

“Toda esta evidencia se encuentra en un documento que la fiscalía propondría para el juicio y que en la penúltima audiencia en juez admitió en su mayor parte”, agregó Meléndez.

Esta carga probatoria podría terminar por derribar la defensa que los abogados de JOH han establecido sobre la colaboración de JOH con el gobierno norteamericano para combatir el narcotráfico en Honduras.

“El comportamiento que he visto hasta el momento es de mantener firme su versión de que es inocente. Y no han dado indicios ni él ni su familia de tomar otro camino, pero cuando ya se está en un momento decisivo cualquier cosa puede pasar”, sostuvo la investigadora.

También se reveló dentro del documento que presentó la fiscalía ante el juez Castel hay nueve nombres de co conspiradores, de los que se desconocen sus nombres y si ya fueron pedidos en extradición.

Finalmente, la investigadora dijo que a pocos días de que llegue el juicio, no se puede descartar la posibilidad de que Hernández sea declarado culpable ya sea por la corte o por su propia voluntad, debido a la presión que enfrenta actualmente.

Deja tu comentario