Hondureño en EE.UU: Hay consulados en los que aún no está el personal asignado 

Hondureño en EE.UU: Hay consulados en los que aún no está el personal asignado 


SAN PEDRO SULA. - Porfirio Quintana, quien es un hondureño que vive en Estados Unidos, dijo en el programa "En La Mira" que si bien es cierto ha habido mejoras, hay consulados en los que todavía no está el personal asignado. 

El entrevistado, manifestó que es debido a cómo la administración actual encontró el sistema. "Ya vamos por unos 10 meses y en algunos consulados  todavía están las personas que estaban anteriormente (del gobierno anterior), y en otros fueron despedidos, y todavía no han llegado los que van a ocupar esos puestos", agregó. 

"Lo que se ha hecho en ese caso, es que la administración ha estado dando contratos mes a mes, y siempre al final del día los que son afectados son los mismos migrantes al no tener el suficiente personal para ser atendidos", lamentó. 

Sin embargo, dijo que hay que ser justos, pues admite que han habido mejoras en relación a la extensión del pasaporte electrónico. 

"En algunos consulados está funcionando el enrolamiento, y hay otros en los que días funciona y otros no, y es por lo mismo, la falta de personal", expresó. 

Por esa razón, explicó que ha habido muchas quejas. 

Memorizó que para la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos al igual que en otros países, cerraron la mayoría de lugares, y otros en los que no podían asistir más de cinco personas al mismo tiempo, y los consulados no fueron la excepción. 

Lo anterior, "porque en algunos condados estaban muy estrictos, al grado que llegaron a cerrar y solo atendían verdaderamente citas de emergencia". 

Después, "se dio el triunfo de la presidenta Xiomara Castro, entonces inmediatamente luego de ese triunfo electoral, la administración anterior cerró por completo el sistema de citas". 

"Eso hizo una acumulación que según los datos de la misma cancillería, de 36 mil pasaportes o citas para todos los diferentes servicios que prestan", añadió. 

Y, cuando ellos tomaron posesión, recordó que el gobierno implementó la entrega del pasaporte electrónico, "y creo que en todos los consulados todos lo que habían hecho esos trámites de enero, febrero del año pasado, hasta marzo, los volvieron a  convocar para ya entregarles el nuevo pasaporte electrónico". 

Agregó que ha llevado todo el año para alcanzar o sobrepasar esa cifra de más de 36 mil atenciones. "Y ahora la gente se está quejando que no hay citas hasta para tres meses de hoy (ayer), en adelante".

Comentó que ese es un problema que la cancillería está tratando de solventar. 

Cobros

Respecto al cobro que anunció Cancillería que se realizaría en los consulados, dijo que aunque cree que se hace porque hay muchos migrantes que hacen cita y no van, esa no es la solución. 

"Ellos están tratando de frenar el hecho de que un 40 a 50% de las citas que hacen los hondureños, no asisten, y eso es lo que genera un gran problema, porque no hay cita para la persona que realmente lo necesita, pero esa no es la solución. Nosotros no estamos de acuerdo con el cobro de 15 dólares. El gobierno a través de la cancillería tendrá que buscar una solución que verdaderamente pueda ayudar a solucionar esta problemática", concluyó. 

 

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