Economia Dolares

Honduras mantiene el segundo salario mínimo más alto de Centroamérica, según Cohep

Tegucigalpa. El entre obreros y empresarios, el salario mínimo promedio que ganan los trabajadores hondureños en 2024 se sitúa en 538.5 dólares (13,020.13 lempiras aproximados), manteniendo así el segundo salario mínimo más alto en la región centroamericana.

Costa Rica lidera el rango regional con un salario mínimo de 687 dólares mensuales, equivalente a 16 mil 900 lempiras. Le sigue Guatemala, con un salario mínimo para este año de 417 dólares (L 10 mil 258), mientras que en El Salvador es de 365 dólares (L 8 mil 757).

Por otro lado, Nicaragua se encuentra en el último lugar con un salario mínimo para este año de 234 dólares, lo que al cambio actual de la moneda hondureña equivale a 5 mil 756 lempiras.

Esto, según el boletín económico del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) correspondiente al mes de marzo de 2024, también destacan la alta participación del mercado informal.

«La informalidad laboral en el país es del 77 %, el aumento al salario mínimo beneficia solo a aquellos que ganan 1 salario mínimo o más», explicó el oficial de política económica del Cohep, Obed García, al detallar que solo alrededor de 488 mil trabajadores declaran ingresos.

«Honduras necesita más trabajo, más empleo, más empresas, más competitividad y más productividad», subrayando la importancia de impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo en el país, añadió García.

Deja tu comentario